Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS CAUSADAS POR LOS RESIDUOS DE MADERA EN LE MUNICIPIO DE JAMUNDI

ELABORADO POR

PAOLA AGUDELO
DIANA ORDOÑEZ
JULIETH ZÚÑIGA

SALUD OCUPACONAL
I SEMESTRE

INTENALCO
octubre 14 del 2010
jamundi valle

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA “EPOC” EN LAS EBANISTERIAS DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI (VALLE DEL CAUCA)L as enfermedades respiratorias causadas por los residuos de madera están afectando a los operarios q se encuentran trabajando en la zona de ebanisterías ubicadas en la vía panamericana del municipio de Jamundi.
Entre las enfermedades identificadas esta la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también llamada EPOC.
La EPOC es una enfermedad crónica del pulmón que incluye dos enfermedadesprincipales: Bronquitis crónica y Enfisema. No existe cura para la EPOC.

2-1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿POR QUÈ HAY DESCONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA EPOC EN LAS EBANISTERIAS DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI VALLE?

2-2 SISTEMATIZACION

* ¿CÒMO IDENTIFICAMOS LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA EPOC?

* ¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS DE LA ENFERMEDAD RESPIRATORIA EPOC?

* ¿CÒMOPREVENIMOS LA EPOC?

3. OBJETIVOS

3-1 OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer información sobre la enfermedad respiratoria EPOC en las ebanisterías del municipio de Jamundi Valle.

3-2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar la enfermedad respiratoria EPOC.

* Conocer los tratamientos de la enfermedad respiratoria.

* Prevenir el EPOC.

4. JUSTIFICACIÓN

Las enfermedades respiratoriascausadas por los residuos de madera que afecta a loas operarios de las ebanisterías en el municipio de Jamundí se da quizá al desconocimiento que tienen los artesanos o trabajadores de dichas ebanisterías.
Debido a la falta de información o de educación, pues las personas que trabajan con la madera no tienen la formación profesional que este trabajo, dado que no hay ninguna entidad de educaciónsuperior en Colombia que les brinde la posibilidad de fortalecer el conocimiento adquirido por tradición familiar y ser certificados.
Este tipo de enfermedad obstructiva y crónica se convierte en una gran problemática, puesto que son muchos los factores que contribuyen al incremento de afectados. A través de un trabajo de campo se evidencia cifras alarmantes de afectados y de desconocimiento delas enfermedades profesionales y de medidas de prevención, convirtiendo este desconocimiento en un punto critico este el caso del EPOC.
Existen tratamientos pares a dicha enfermedad, claro esta que si se detecta a tiempo, pues puede mejorar la calidad de vida más no tiene cura. Es por esto y otras razones se ve la necesidad de crear campañas de detección y selección de las etapas de laenfermedad y ocupar el plan de tratamiento a los no afectados, como también capacitarlos con el uso de implementos de seguridad industrial, asesoramientos en la parte psicológica, ya que esto creara una política de labor saludable, para evitar futuras eventualidades en el trabajo de un ebanista o artesano.

5. MARCO REFERENCIAL

5-1 MARCO FILOSÓFICO

5-2 MARCO TEÓRICO

La enfermedad pulmonarobstructiva crónica (EPOC) Se caracteriza esencialmente por una limitación crónica al flujo aéreo poco reversible y asociada principalmente al polvo que emite el corte de madera es una enfermedad prevenible y tratable, que puede cursa con afectación extra pulmonar o sistemática
La EPOC supone un problema de salud pública de gran magnitud. Se trata de una enfermedad infra- diagnosticada y con unaelevada morbimortalidad. Representa un elevado coste sanitario.
La EPOC no es una enfermedad curable, pero existen tratamientos que pueden retrasar su progresión. La deshabituación del consumo de tabaco es la medida más eficaz para prevenir y frenar su progresión. Un segundo nivel de prevención es la detección precoz de la EPOC en los individuos que presentan síntomas. El objetivo del tratamiento...
tracking img