Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la metodología aplicada por la psicología?

Utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos.

Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes:investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.

2. Caracterice la introspección y extrospección.

Introspección: Es uno de los métodos subjetivos de la psicología, “es mirarse para adentro”. Como una auto observación de procesos psíquicos. Se limitan a los conscientes pues uno no puede observar sus procesos inconscientes. Sedebe usar como complemento de algún otro método.

• Ventaja:

Permite conocer en la forma más aproximadamente directa que es posible los procesos psíquicos más íntimos, en especial los afectivos.

Entre las limitaciones de la introspección tenemos:

• No es posible observar el fenómeno psíquico en el momento en que se vive.

• Es difícil la completa imparcialidad delobservador.

Extrospección: Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.

• Ventaja:

Puede aplicarse a un mayor número de individuos que otros métodos.

Limitaciones:
• No puede penetrar en las profundidades de la vida mental.
• Es posible que el observador se equivoque ensus observaciones.

3. Caracterice el Método Clínico y el Estudio de Casos.

Método Clínico: Es el método científico aplicado a la práctica clínica; es el orden recorrido para estudiar y comprender el proceso de salud y de enfermedad de un sujeto en toda su integridad social, biológica y psicológica. Al aplicar el método clínico se está elaborando y construyendo el conocimiento médico.Conocimiento que tiene una connotación histórico-social, dado que el "proceso de conocer" depende del tiempo y el espacio de una sociedad. De esta manera, en el interior de cada sociedad se van desarrollando diversos saberes acerca de todos los aspectos que preocupan al hombre.

El método clínico puede ser analizado, desde:

• El objetivo: El diagnóstico, pronóstico y recomendaciones.
• Lascondiciones de realización: Contexto donde se aplica el método clínico. La consulta médica.
• Acciones o procedimientos para llevar a cabo la metodología a aplicar.

Estudio de Casos: Es una metodología de estudio con origen en la investigación médica y psicológica, y que ha sido utilizado en la sociología y se sigue utilizando en áreas de ciencias sociales como método de evaluación cualitativa. Losestudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entregeneraciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

Tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso.

Objetivos del estudio de casos:

.-Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recogida de datos establece hipótesis o teorías.
.- Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
.- Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
.- Pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

4. Caracterice el uso de encuestas, test y cuestionarios en el estudio...
tracking img