Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING
INTRODUCCIÓN

Los esquemas de mayor competencia global han hecho que muchas empresas recurran a prácticas que les permitan desarrollar ventajas competitivas que las mantengan vigentes y exitosas en el mercado. Son muchas las herramientas que las empresas utilizan para mantenerse compitiendo, una de ellas utilizadas últimamente, y que mas éxito ha tenido, es el Benchmarking.Robert Camp en su libro “Benchmarking. La búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente” nos comenta en forma convincente por qué es tan vital el uso de benchmarking; un proverbio que tiene más de 2500 años y se originó en China, el otro también muy antiguo originado en Japón y que se pone en práctica allí.

En el año 500 A.C. Sun Tzu, un general chino,escribió, “si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo, no tiene por qué temer el resultado de cien batallas”. Las palabras de Sun Tzu pudieran mostrar muy bien el camino hacia el éxito en todos los tipos de situaciones de negocios. La otra verdad es una simple palabra japonesa “dantotsu”, que significa lucha por ser el “mejor de los mejores”, esta es la verdadera esencia del procesobenchmarking que utilizan los japoneses para lograr una ventaja competitiva.

El Proceso Benchmarking, permite establecer metas de operación basadas en las mejores prácticas, es un proceso positivo, proactivo y estructurado que conduce a cambios en las operaciones y que con el tiempo logra un desempeño excelente y una ventaja competitiva. El investigar e incluir las mejores prácticas de la industriaconduce a negocios con resultados rentables, con alta utilización de los activos, a una alta rotación de inventarios, que satisfacen las necesidades de los clientes y que tienen una ventaja competitiva.

5.1 DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPARACIÓN REFERENCIAL
DEFINICIÓN.
Existen varias definiciones de benchmarking, algunas de ellas han sido adaptadas de acuerdo a lascircunstancias de cada organización, por lo que es de esperarse que muchas sean diferentes. La primera definición se deriva de las experiencias y los éxitos de la aplicación de las técnicas de benchmarking en Xerox en su área de fabricación.

* Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas comolíderes en la industria.
(David T. Kearns, director general de Xerox Corporation).

La definición del diccionario Webster’s define un benchmark como:

* Una marca del agrimensor... de una posición previamente determinada... y que se usa como un punto de referencia... Un estándar mediante el cual se puede medir o juzgar algo.

Perspectiva de trabajo:

* Benchmarking es la búsqueda delas mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente.

Spendolini, propone una definición más completa:

* Un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

TIPOS DE BENCHMARKING.* Benchmarking Interno.

Muchas empresas empiezan sus actividades de benchmarking comparando acciones internas. Se da por sentado que no descubrirá las mejores prácticas comerciales, pues es solamente un punto de partida para comenzar a identificar los mejores procesos en la organización. “El benchmarking comienza por casa”. Este tipo de benchmarking se utiliza en organizaciones, cuyasprácticas comerciales se desarrollan en más de un sitio, un departamento, una división e incluso más de un país.

En este tipo de benchmarking se da por sentado, primero, que existen diferencias entre los distintos procesos de trabajo de una organización como resultado de las diferencias en aspectos como la geografía, la historia local de la organización, la naturaleza de las administraciones y...
tracking img