Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flora Del Valle Buchan
Psicología del Desarrollo
Actividad 02
Desarrollo a Escala Humana
Por Manfred Max-Neef, Antonio Elizalde y Martin Hoppenhayn
El postulado básico del Desarrollo a EscalaHumana es que el desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos.
Elizalde, Max-Neef y Hopenhayn en primer lugar, miden el desarrollo a través de las personas propiamente dichas, y no a travésde los objetos que estas personas pueden adquirir. Desde esta perspectiva, lo importante deja de ser la “mercancía” y se toma en cuenta las “necesidades humanas fundamentales”.
Su visión asegura quelas necesidades humanas son pocas, delimitadas y, por lo tanto, clasificables. Las personas son seres de necesidades múltiples e interdependientes. Las necesidades humanas deben entenderse como unsistema en el que ellas se interrelacionan e interactúan. Existen diferentes necesidades: las necesidades de Ser, Tener, Hacer y Estar; y, por la otra, las necesidades de Subsistencia, Protección,Afecto, Entendimiento, Participación, Ocio, Creación, Identidad y Libertad. Esta manera de ver las necesidades, modifica sustancialmente la propia definición de Economía, ya que con esta visión, lasnecesidades pasan a ser limitadas y no ilimitadas, por lo que la ciencia económica tiene un nuevo problema: estudiar las formas en que las necesidades (limitadas) se satisfacen con los recursos (tambiénlimitados).
Las necesidades humanas, dicen estos investigadores, son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, no son infinitas, no cambian constantemente y no varían de una cultura aotra. Lo que cambia son los medios o las maneras para satisfacer las necesidades. Por lo tanto, se vuelve indispensable conocer qué son necesidades y qué son satisfactores de estas necesidades.
Lossatisfactores son los bienes o actividades que facilitan que se supla la necesidad. Son construcciones culturales que las diferentes sociedades elaboran para satisfacer las necesidades. Los bienes son...
tracking img