Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA

2.4. ESTAPA 4ª: DISEÑO TÉCNICO

La finalidad del diseño técnico es crear un proceso con la capacidad de desarrollar la visión de la empresa, ésta etapa responde al interrogante de “¿cómo?.

Tres factores hacen posible la reingeniería: la tecnología, la información y el potencial humano. Muchas veces se deja de lado la información creyendo que está incluida en la tecnología,pero ella por separado es indispensable. Las tecnologías de la información dan dos posibilidades para mejorar el rendimiento del trabajo, la primera la automatización que permite reemplazar las tareas manuales por las automatizadas; la segunda es la información que permite aprender y mejorar los procesos.

El potencial humano es muy importante en los procesos, puesto que estos dependen finalmentede personas para realizarlos, pero que casi siempre sus habilidades no son utilizadas a cabalidad. Hoy en día aparece un grave problema en cuanto a los procesos se refiere y es la especialización, debido a que cada persona es responsable de una parte del trabajo nadie se vuelve responsable del trabajo como un todo. Este modelo jerárquico en el que el trabajo se hace en los niveles más bajos ylas decisiones se toman en los más altos se vuelve muy perjudicial, porque las organizaciones con esta situación son inflexibles y lentas. Mientras que las organizaciones que son adaptables al cambio están caracterizadas por líneas de comunicación muy cortas entre los trabajadores y los ejecutivos. Este es el diseño organizativo que resulta de la reingeniería de procesos.

El diseño de un procesotiene dos aspectos: el técnico y el social. El primero busca multiplicar el efecto de las tecnologías y de la información para mejorar las prestaciones, tiene como objetivo especificar las variables técnicas del nuevo proceso, describe tecnologías, estándares, procedimientos, sistemas y controles empleados por el proceso reingeniado. Del segundo hablaremos en la siguiente etapa.

El diseñotécnico consta de cuatro tareas:

2.4.1. TAREA 4ª.1: OBTENER EL MODELO DE DATOS

Esta tarea se encargar de organizar las relaciones entre las entidades, reconociendo dirección y tipo de relación. Como mencionan Rodenes, Arango, Puig y Torralba: “Las entidades y sus relaciones son el primer nivel de un modelo de información del proceso… para la presente etapa, sólo necesitamos conocer las entidadesy reconocer que el diseño técnico incluirá un almacén de datos (archivo o tabla) de información sobre la entidad.” (Rodenes, Arango, Puig, & Torralba, 2004, p. 38).

2.4.2. TAREA 4. 2: IDENTIFICAR MEJORAS DEL PROCESO

Está tarea está conformada por cuatro pasos.

Primero, Reexaminar los enlaces de proceso.

El objetivo de este paso es estimar si recolocar los pasos entre las actividades, oreasignar responsabilidades, o mejorar la coordinación entre actividades, genera mejora de rendimiento. Esto se hace porque es necesario compaginar mejor las actividades que producen más valor agregado. Se lleva a cabo con el análisis del flujo de trabajo.

Segundo, Instrumentar, informar y reubicar (en espacio y tiempo) los controles.

El objetivo es hallar la información indispensable paramedir y controlar el rendimiento del proceso. También se deben eliminar las tareas que no agregan valor al proceso, simplificando la estructura de control, para lograrlo hay que incorporra controles en las actividades con valor añadido, cambiar la detección de errores por la prevención y/o pasar los controles a puntos más cercanos al error. Se lleva a cabo cuestinando el flujo de información, comopor ejemplo haciéndose los siguientes interrogantes: ¿Es necesario?, ¿Hay otra información más útil?, etc.

Tercero, Consolidar interfaces e información.

Este paso tiene como objetivo hallar y eliminar flujos de información duplicados, al mismo tiempo que simplicar las interfaces. Esto se hace debido a que las organizaciones que no tienen perspectiva de procesos crean soluciones...
tracking img