Metodologias de enseñanza

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
La definición de las metodologías de enseñanza escolar y trabajo áulico más oportunas ha constituido desde siempre un aspecto central del interés del maestro, a lo largo de la historia han surgido numerosas propuestas educativas que presumen una eficacia magnifica y atemporal. Su apariencia ciertamente puede ser engañosa, y aunque su adopción no garantiza o excluye al fracaso, su empleoinadecuado puede representar una encrucijada difícilmente distinguible para la labor docente. Los fines pretendidos por su aplicación suelen contrariar directamente los cimientos de su gestación, es ilógico concebir una propuesta de enseñanza que encasille la idea de un aprendizaje industrioso e interactivo a la simple repetición de procedimientos, las sugerencias de su postulado niegan la legitimidad desus premisas.
En el ámbito educativo no es factible reproducir nada, porque todo adquiere un valor específico y concreto en función de circunstancias particulares, su viabilidad no puede ser conferida a un proceso connotativo que se adapte plenamente a cualquier ambiente de trabajo áulico. Entre los maestros predomina la idea de la diversidad de características existentes entre grupos escolares,siendo una alternativa adecuada derivar de esta interpretación la eventual ineptitud de procedimientos didácticos que han sido creados a partir del trabajo con otros alumnos y más aún, en periodos históricos distintos. Lo expresado anteriormente no significa que el repudio absoluto a los postulados didácticos resulte lo más conveniente y que cada maestro deba partir de la perspicacia de suobservación para crear todas sus metodologías de enseñanza, ya inmersos en este contexto de controversia, probablemente lo más propicio sería conjugar diversas técnicas didácticas con la capacidad intuitiva de los maestros para determinar un punto de inflexión en la labor que no asuma la ineficacia de cualquier propuesta pedagógica ni interprete la aplicación absoluta de una como infalible.Canalizando el enfoque de trabajo hacía una vertiente más específica, resulta importante distinguir también que a lo largo de la historia de la enseñanza han logrado reconocerse algunas características primordiales para el ambiente de trabajo de cualquier espacio áulico que trascienden la legislación de cualquier propuesta pedagógica y que paulatinamente han sido asumidas por el sentido común de lacolectividad social como inherentes al proceso de enseñanza educativa.
La escuela inicialmente debe ser un lugar confortable para los niños, de esta característica se desprende el eterno dilema social que aventura terminantemente la incompatibilidad del binomio compromiso-placer. La interpretación convencional es que si la escuela es seria y comprometida, por consiguiente la estancia del niño en ellaserá forzosamente desagradable. Sin embargo esta lógica no es completamente válida, en absoluto, basta cambiar la perspectiva de análisis para notar que muchas de las actividades lúdicas de la vida de los niños implican actitudes de seriedad, esfuerzo y compromiso que no son inducidas sino que surgen de manera espontánea, por la propia inercia natural de la actividad que realiza. Es convenienteretomar el principio del juego en la vida de los niños para lograr conferir a las estrategias de enseñanza esa chispa que permita cautivar su interés, estimular su entusiasmo e impulsar su voluntad. El juego permite a los niños conocer el mundo, obtener diversas habilidades cognoscitivas difícilmente desarrollables por cualquier otra actividad de la vida. La escuela necesita aprovechar este recursotan benévolo de la naturaleza del carácter humano para promover en los niños el amor por escribir, leer, comprender racionalmente la realidad y descifrar las implicaciones de su existencia en el mundo. Esta característica ha de lograrse de forma implícita y sigilosa, sin actos demasiados bruscos o vehementes que hagan percibir a los niños la existencia de intenciones subyacentes en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza
  • Metodología De La Enseñanza
  • METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza
  • Cuadro comparativo de las metodologias de enseñanza
  • Metodologia de la enseñanza del ingles
  • metodologias en la enseñanza de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS