Metodologias de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA DE APOYO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE LA VIOLENCIA EN EL AULA.
El maltrato es concebido como: el conjunto de acciones y situaciones que ocurren en todo el ámbito, que afectan a niños,niñas y jóvenes, en su bienestar, desarrollo y/o personalidad, limitándolo o lesionándolo física y psicológicamente.
Presentándose este problema es la mayoría de los casos en el núcleo familiar, yesto desencadena que los niños, niñas que provienen de un hogar en el que hay violencia tiende a reproducir comportamientos agresivos en contra de sus compañeros; por otra parte en ocasiones la escuelay la comunidad en la que estos se desenvuelven también constituyen espacios en los que se producen relaciones violentas. Por lo que es preciso tomar conciencia de la importancia de construir dentrode nuestra función como maestros, acciones que permitan tener la capacidad y las herramientas necesarias para proteger en lo posible a los niños, niñas y a los jóvenes que diariamente atendemos en elaula.
Por lo cual es necesario diseñar y poner en práctica estrategias que impliquen la intervención directa de maestros, directivos, trabajadores manuales y padres de familia, estrategias que nospermitan proteger a los niños (as) que sufren de una u otra forma algún tipo de violencia.
Estrategias:
*capacitación a directores y maestras sobre la prevención y el manejo de la violencia yadicciones. Lo que anteriormente no existía o no se le ponía mucha importancia.
*Detección de alumnos violentados en sus hogares. Las causas y estrategias para tratar ese problema con los padres.*Orientación a los padres de familia sobre temas de violencia, (por un especialista) psicólogo de la unidad de apoyo o del DIF.
*Diálogos en el aula con los alumnos sobre el tema (con títeres, cuentos, etc. ysin hacer alusión a nadie en especial).
*Canalizar a los afectados a instituciones especializados.
*Promover valores entre niños y niñas, promover la práctica de estos en los hogares de los...
tracking img