Metodologias de la natacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Herrero Hoyos 1 CAFYD |
¿HACIA DONDE VAMOS EN LA METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS?
¿HACIA DONDE VAMOS EN LA METODOLOGÍA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS?
Dr. Juan Antonio Moreno Murcia
Facultad de Educación. Universidad de murcia
Dr. Juan Antonio Moreno Murcia
Facultad de Educación. Universidad de murcia

Contenido
TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LAS METODOLOGÍAS EN LAS ACTIVIDADESACUÁTICAS EDUCATIVAS 4
 Nicolaus 4
 De 4
 Guts 4
 Pfuel 4
 Fuda 4
 Hermann 4
 Wiesser 5
 Lewin 5
 Lewellen 5
 Godlasky 5
 Knapp 5
 Holtz 6
 Johnson 6
 Método 6
 Diem 6
 Fernando 7
 Comisió de Natació Elemental de la Federació Catalana de Natació 7
 Método 7
 Corlett 7
 Franco 7
 Agnes 8
 Gaspar 8
 Patrik 8 Illuzzi 8
 Fernando 8
LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN LOS AÑOS 90 9
 Pérez 9
 Joven 10
 Guerrero 10
 Jean Vivensang 10
 Albarracín y cols 10
 Conde y cols 10
 Del Castillo 11
3- LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS DEL AÑO 2000 11
OPINIÓN PERSONAL 13

TRAYECTORIA HISTÓRICA DE LAS METODOLOGÍAS EN LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS EDUCATIVAS
La enseñanza delas actividades acuáticas ha evolucionado desde mediados del siglo XVI hasta la actualidad. Aparecen las primeras técnicas para la natación, hasta los estilos más depurados. Pasando por diversas corrientes pedagógicas en cada momento.
* Nicolaus Wynmann escribe el primer manual de natación “Colymbetes”, en 1513. En este manual el autor no buscaba la renovación de la enseñanza para reducir supeligrosidad a ahogarse, aunque contenía ideas básicas sobre técnicas y métodos de natación, sobre todo del estilo braza. Recomendaba objetos que ayudaran a la flotación pero se daba cuenta que esas ayudas impedían movimientos del nadador y que con ejercicios continuos ya no serían necesarios esas ayudas.
* De Bernardi escribió “Un concepto completo de la natación basado en nuevos estudios de lagravedad específica del cuerpo humano”. Sus enseñanzas se basaban en sus estudios físicos de la flotación en el agua, afirmando que el aprendiz debía en primer lugar estar convencido de la flotación en el agua y que los objetos de ayuda a la flotación tienden a desanimar. A pesar de ello cometió errores fundamentales en sus teorías de la flotación, como que los cuerpos no debían estar en posiciónhorizontal debido a que podían sufrir daños en los órganos debido a la presión. A pesar de sus errores es recordado por ser el primero en proponer la enseñanza sin implementos auxiliares.
* Guts Muths escribió “Kleines Lehrbuch der Schwimmkunst ZumSelbstunterricht” en 1798. Este es un texto del arte de la natación para la instrucción de uno mismo, en el describía su método insistiendo en eluso de objetos para la flotación. Desarrollo el “ángulo” para proteger al instructor de los daños de estar mucho rato de pie en el agua y para observar mejor los movimientos del nadador. Además diseño múltiples implementos para la facilitación de la enseñanza de braza y espalda, pero sin fijarse en las leyes de la gravedad. Poco después se dio cuenta que el aprendiz necesitaba una cierta confianzaen el agua para usarlos. Por ello uso el método de los tres puntales: adaptación al agua, ejercicios en tierra, y ejercicios de natación en agua. El método de enseñanza de instrucción únicamente y de forma individual.
* Pfuel desarrollo y perfecciono el ángulo técnico de la instrucción de Guts Muths, usándolo para el entrenamiento militar. Aunque Pfuel desecho los ejercicios para la confianzaponiendo de forma clave los ejercicios en seco y la natación estilizada. Algunas partes de su método han sobrevivido ya que son muy convenientes para el instructor, requiriendo poca habilidad pedagógica.
* Fuda pública su Philonexia, en 1843, allí niega todo el ejercicio físico fuera del agua, al igual que el uso de implementos de flotación como tablas, vejigas de cerdo, cinturones o...
tracking img