Metodologias de organización en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos de organización en las empresas

Basándome en el conocimiento de mi familia sobre la fábrica SEAT, puesto que muchos familiares han trabajado allí durante muchos años, voy a intentarexplicar el modelo de organización que esta empresa de fabricación de automóviles emplea para satisfacer la demanda exigida continuamente por sus clientes.
Únicamente voy a analizar la zona defabricación de automóviles, es decir, la cadena de montaje.
Como bien sabemos, SEAT se basa en una producción mediante una cadena de montaje, inicialmente, esta partía del “fordismo”, sistema de producciónideado por Henry Ford alrededor de 1908.
SEAT utilizó este sistema durante muchos años, se trataba de un sistema muy eficaz que proponía una rápida creación de productos capaz de abastecertranquilamente a todos los clientes necesarios, con la ventaja de crear siempre un excedente que servía de colchón por si acaso algún día la demanda se desbordaba. He hablado de ventaja con el excedente, siemprepensando en lo que creían en aquella época, hoy en día se ha descubierto que no es tanta ventaja, incluso significa pérdida.
Lo dicho, este sistema fue muy utilizado durante muchos años en laempresa de automovilismo SEAT.
Paralelamente a la cadena de montaje creada por Henry Ford bajo el nombre de “fordismo” como sistema de producción, apareció en Japón el “toyotismo”. Éste sistema deproducción fue ideado por la marca de fabricación de automóviles Toyota, en torno al 1970, la cual planteaba un sistema en el que se eliminaba el excedente y reducía las perdidas de la empresa amedio/largo plazo. Así pues, el “toyotismo” se convirtió en el sistema mejor valorado en la época y posiblemente aún todavía siga siendo de los más efectivos.
Comentando lo mismo, el “toyotismo” se basa enuna fórmula de trabajo llamada “just-in-time”, basada en la creación de piezas para la cadena de montaje solo y exclusivamente si hay demanda. Es decir, si por ejemplo, llega un pedido de 35 coches,...
tracking img