Metodologias de resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

¿QUÉ ES ESTUDIO DE SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN?
Es el Proceso de gestión para la creación de un Sistema, la cual encierra un conjunto de actividades, una de las cuales es la estimación, estimar es echar un vistazo al futuro y aceptamos resignados cierto grado de incertidumbre. Aunque la estimación, es mas un arte que una Ciencia, es una actividad importante que no debe llevarse acabo de forma descuidada.
Al estimar tomamos en cuenta no solo del procedimiento técnico a utilizar en el proyecto, sino que se toma en cuenta los recursos, costos y planificación. El Tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar la precisión de las estimaciones. A medida que el tamaño aumenta, crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos del Software.
En laactualidad la metodología es poco utilizada en el país, de manera empírica las personas ocupan ciertas ideas sobre la organización, pero las deficiencias se observan en la aplicación de los métodos de resolución de problemas o en la toma de decisiones, ya que al no ser realizadas bajo ciertos aspectos o normativas tienden a perder el curso de acción deseado.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN YSISTEMAS
DEFINICIÓN:
Metodología de los estudios de Organización y Sistemas es, entonces, el procedimiento sistemático y ordenado a seguir para desarrollar estudios de mejoramiento administrativo.
La metodología de estudio de Organización y Sistemas se divide en las siguientes etapas de aplicación:
1. Preparación del estudio.
2. Relevamiento de información.
3.Diagnóstico de la situación actual.
4. Diseño de soluciones.
5. Informe final.
6. Implantación.
Características: Retroalimentación permanente; esto significa que el avance de cada etapa del trabajo va permitiendo obtener nuevos conocimientos que ratifican o rectifican informaciones obtenidas previamente o definiciones ya realizadas.
1. PREPARACIÓN DEL ESTUDIO.
La ejecución de unestudio de Organización y Sistemas puede originarse de diversas formas, para iniciar es necesario tener presente los siguientes aspectos:
• Dirección de la empresa.
• Jefes de línea.
• Unidad interna de Organización y Sistemas.
• Consultores externos.

La etapa de Preparación del estudio comprende tres fases.
Definición del objetivo
Si bien muchas veces se posee una idea máso menos concreta de lo que se desea, en otras se hace referencia a las consecuencias de un problema sin poder identificar con precisión la causa que lo provoca.
Para conocer los motivos que determinaron la decisión de realizar el estudio, se desarrollan entrevistas personales con la dirección de la empresa, en las cuales se busca obtener información suficiente que permita al analista conocer:
-¿Cuál es el problema y de dónde proviene?
- ¿En qué se basa el deseo de la empresa de fomentar un cambio?
- ¿Cuáles son las motivaciones reales o potenciales de la empresa en pro o en contra del cambio?
- ¿Cuál es la meta u objetivo que la empresa persigue con el estudio?
Las respuestas a estas preguntas permiten conocer el origen del estudio y definir metas u objetivos primarios,provisorios, tentativos, que se irán ratificando con los pasos sucesivos de la metodología a seguir.
Examen preliminar o prediagnóstico.
La dimensión del examen preliminar estará condicionada por las características del estudio, sin perjuicio de lo cual debe precisarse que en la misma no debe entrarse en detalles, considerando únicamente la realidad de la empresa en forma genérica.
El examenpreliminar que debe ser suficientemente completo, se efectúa a través de entrevistas con los responsables del área del objeto de estudio, las mismas le permitirán definir el marco de trabajo para la ejecución del estudio.
Planificación del Trabajo.
Implica determinar las actividades a realizar, su secuencia y el tiempo que demandará cada una, los productos a obtener en cada etapa del trabajo, los...
tracking img