Metodologias Del Trabajo Social

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Modelos Metodológicos Del trabajo Social

Desarrollo local presupone que perseguimos el cambio de la comunidad más eficazmente, implicando a un amplio espectro de residentes suyos en la determinación de las metas y en la consiguiente acción. Solidaridad, armonía y comunicación.

Planificación local pone énfasis en un proceso técnico de solución de problemas, tales como la delincuencia, lavivienda o la salud mental. La deliberación racional y el cambio controlado tienen lugar en este modelo, modelo que debe contemplar dentro de si la eficacia y objetividad para podes ser aplicado a un contexto.

Tomando en consideración el objeto de estudio que interesa a la disciplina del trabajo social deforma concreta, para conocer y transformar a lo largo de la historia sin embargo no todos losmodelos metodológicos son aplicables a determinados contextos puesto que debe tenerse bien en cuanta la problemática a solucionar y el contexto para poder determinar cual metodología es la idónea para desempeñar en dicho población, para evaluar directamente el valor de la técnica y el método planteado para la pronta búsqueda de resolución de problemas o conflictos.

METODOLOGIA CLASICA ENTRABAJO SOCIAL
La metodología clásica es relativa dentro de la historia y se aplica dependiendo de los gustos variables, estéticos y tradicionales de cada trabajador social.
Esta metodología surge por el desarrollo de la profesión en EEUU a partir de los aportes de Mary Richmond desde finales del siglo XIX hasta el año 1930. La misma desarrolla y sistematiza la acción profesional de los primerosTrabajadores Sociales en USA, y lo hace durante 17 años a través de epístolas. Sólo toma en cuenta como acción profesional la actividad autónoma de los Trabajadores Sociales, cuyo desenvolvimiento en el campo laboral o profesional no se presenta como subsidiaria de otras disciplinas.
La cientificidad del trabajo Social Se fundamenta en que alrededor del modelo Caso Social Individual de Mary Richmond,se configura la profesión con el marco.

METODOLOGIA CONTEMPORANEA DEL TRABAJO SOCIAL
Se denomina como temporáneo a todo aquello que sucede en el tiempo presente y que pertenece al periodo histórico más cercano a la actualidad.
Es decir que estas metodologías son contemporáneas porque desde su surgimiento aun se practican en la actualidad por trabajadores sociales en acción sin embargo noson tan antiguas como las metodologías clásicas no por esta diferencia pude decirse que su eficiencia sea menos por el contrario todas las metodologías tienen características peculiares que las adaptan a cabalidad a la situación o problema en busca de solución.
METODOLOGIA CONVERGENTE DEL TRABAJO SOCIAL
Las metodologías convergentes se diferencian entre otras por la capacidad de agrupamiento queposee con otras metodologías. Por lo que este modelo de metodología tiende a coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro es decir que esta metodología proveerá las condiciones a trabajar y determinara no solo métodos y técnicas especificas sino que las acoplara a la situación sin tomar en cuenta el surgimiento de los mismos solo se guiara por los resultados quele dará al momento de la aplicación.
METODOLOGIA CRÍTICA DEL TRABAJO SOCIAL
En síntesis la metodología crítica no es más que aquella que dentro de sus métodos solo admite los que se relacionen directamente con aportar un punto de vista critico y analítico de la situación es decir que es relativo a la exposición de un punto de vista particular o general de la situación del contexto de donde sedetecto el problema a trabajar. El objetivo principal de esta metodología es determinar un punto de vista claro y concreto de la situación ya que busca la critica mas imparcial y realista del problema para que al realizar las acciones correspondientes el producto de los esfuerzos realizados valgan la pena.

MODELO SOCIO-CONDUCTISTA
Fenómenos que comprende para el conductista lo importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodologia Y Practica De Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodología en Trabajo Social
  • Metodologia del trabajo social
  • Metodologia Del Trabajo Social
  • Metodologia De Un Trabajador Social En Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS