Metodologias para el desarrollo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE

De: Maricela Ludeña Rivas
A: Cecilia Wiesse
Asunto: Trabajo de Investigación sobre Metodologías para el Desarrollo de Software

Contenido
Capítulo I: METODOLOGÍA CONVENCIONAL: METODO DE CASCADA
Capítulo II: METODOLOGÍA ÁGIL: METODO PROGRAMACIÓN EXTREMA (PE)
Capítulo III: METODOOGÍA ÁGIL: MÉTODO MELÉ O DE SCRUM

Una metodología de desarrollode software hace referencia a un FRAMEWORK que es usado para la estructura, planeación y control del proceso de desarrollo en sistemas de información
A lo largo del tiempo, una gran cantidad de métodos han sido desarrollados diferenciándose por su fortaleza y debilidad, pero esta vez vamos a desarrollar métodos Convencional y métodos Ágiles

Capítulo I: METODOOGÍA CONVENCIONAL: MÉTODO DECASCADA
Introducción
Los métodos convencionales surgen para dar orden al caos en los proyectos de desarrollo de software, a través de actividades, acciones, tareas, fundamentos y productos de trabajo que permitirán llevar un mayor control y seguimiento de los mismos. Los modelos o métodos convencionales en esencia son mas estrictos o rígidos que el desarrollo ágil, pero nos da mayor seguridadcuando se desea desarrollar un software de alta calidad.
Definición
Es un proceso secuencial de desarrollo en el que los pasos de desarrollo son vistos hacia abajo (como en una cascada de agua) a través de las fases de análisis de las necesidades, el diseño, implementación, pruebas (validación), la integración, y mantenimiento.
En este tipo de modelo as fases se desarrollan de forma lineal osecuencia. Es ideal cuando se desea realizar adaptaciones o mejoras bien definidas a software ya existentes.
Pasos
COMUNICACIÓN-PLANEACION-MODELADO-CONSTRUCCION-DESPLIEGE


Artefactos o Métodos
* El proyecto está dividido en fases secuenciales, con cierta superposición y splashback aceptable entre fases.
* Se hace hincapié en la planificación, los horarios, fechas, presupuestos yejecución de todo un sistema de una sola vez.
* Un estricto control se mantiene durante la vida del proyecto a través de la utilización de una amplia documentación escrita, así como a través de comentarios y aprobación / signoff por el usuario y la tecnología de la información de gestión al final de la mayoría de las fases antes de comenzar la próxima fase.
Resultados
* Los resultados finales sonimpredecibles
* No hay forma de controlar lo que se está sucediendo en el Proyecto
* Los cambios organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo
* Por lo general los proyectos de desarrollo de software, difícilmente siguen un modelo secuencial, y a pesar de que este modelo permite realizar iteraciones, se raízan de manera indirecta, confundiendo al equipo de proyecto, quese encuentra actuando.
* En muchas oportunidades al cliente se e hace difícil definir los requisitos de manera explícita.
* La primera versión que tendrá el cliente del producto se obtendrá cuando el proyecto se encuentre muy avanzado, así que un error grave de gran impacto para el desarrollo del mismo.

Capítulo II: METODOOGÍA ÁGIL: MÉTODO DE PROGRAMACIÓN EXTREMA (PE)
Introducción
Laprogramación extrema o eXtreme Programming (XP) es un enfoque de la ingeniería de software formulado por Kent Beck. Es el más destacado de los procesos ágiles de desarrollo de software. Al igual que éstos, la programación extrema se diferencia de las metodologías tradicionales principalmente en que pone más énfasis en la adaptabilidad que en la previsibilidad
Definición
Es una de lasmetodologías de desarrollo de software utilizadas en la actualidad para proyectos de corto plazo, con un equipo de proyecto pequeño. La metodología consiste en una programación rápida o extrema, utiliza un enfoque orientado a objetos, cuya particularidad es tener como parte del equipo, al usuario final , pues es uno de os requisitos para legar al éxito del proyecto.
Pasos
PLANEACION, DISEÑO,...
tracking img