Metodologias para el desarrollo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodologías
para el desarrollo
de software


Índice

Página

Introducción I

Ensayo: Metodologías para el desarrollo de software 1
* Metodologías tradicionales
* Metodología SSADM
* Desarrollo de Sistemas de Jackson
* Proceso Unificado
*Metodologías ágiles
* XP
* RAD
* RUP
* SCRUM
* Crystal

Cuadro comparativo 8


Conclusiones 9


Bibliografía 10










Introducción

El contenido que a continuación se expone, tiene el objetivo demostrar las principales metodologías existentes para el desarrollo de software.
Se incluye un escrito en forma de ensayo, cuya finalidad es argumentar la opinión general que como equipo se concluyó de la investigación del tema de metodologías de desarrollo de software, también un cuadro comparativo entre las metodologías tradicionales y las metodologías ágiles. Asimismo, con la ayuda de un mapa mentalse muestra gráficamente la estructura de dichas metodologías y sus elementos.



















I
Metodologías para el desarrollo de software

En los últimos 50 años, el desarrollo de software de computadora ha sido fundamental y estado presente en casi todas las áreas existentes de la vida actual, se encuentra en sistemas de información de todotipo: de transporte, médicos, de telecomunicaciones, militares, industriales, de mantenimiento, máquinas para oficina, etc. Para satisfacer las necesidades de los clientes de un software que cumpla con sus requerimientos, en el desarrollo de software existen metodologías que se clasifican en 2 grupos: las metodologías tradicionales y las metodologías ágiles.

Dentro de las metodologíastradicionales podemos mencionar que su principal característica es que hacen énfasis en la planeación, mientras q las ágiles hacen énfasis en la adaptabilidad del proceso.

Las metodologías tradicionales se caracterizan por exponer procesos basados en la planeación exhaustiva. Esta planeación se realiza esperando que el resultado de cada proceso sea determinante y predecible. Este tipo de metodologías,empleadas por mucho años ha demostrado ser efectiva y necesaria en proyectos de gran tamaño respecto a tiempo y recursos, donde por lo regular se exige una gran formalidad en el proceso. Sin embargo, este enfoque no resulta ser el más adecuado para muchos de los proyectos actuales, donde el entorno del sistema es muy cambiante, y en donde se exige reducir drásticamente los tiempos de desarrollo peromanteniendo una alta calidad.

Mostraremos a continuación 3 metodologías tradicionales que consideramos principales.

Metodología SSADM (Structured Systems Analysis and Design Method):

La metodología SSADM, es un conjunto de técnicas, de procedimientos y de documentación estándar para el desarrollo de sistemas de información. Esta metodología fue desarrollada por la Agencia Central deTelecomunicaciones y computación (CCTA) del gobierno del Reino Unido, y es una metodología de dominio público.

* La metodología está conformada por un conjunto de cinco fases o módulos, las cuales a su vez se descomponen en etapas y pasos de una manera muy rigurosa. Además, cada actividad (fase, etapa o paso) define las entradas y salidas que tiene, que se conocen como productos de SSADM.

1Las fases generales que abarca la metodología SSADM son:
* Estudio de factibilidad: Análisis de un área del negocio para determinar si un sistema puede dar soporte a los requerimientos, con una buena relación costo/beneficio.
* Análisis de requerimientos: Consta de dos etapas, una de investigación del ambiente actual y otra de opciones del sistema del negocio. En estas etapas se modela...
tracking img