Metodologias Para El Desarrollo De Software

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
INTRODUCCION

Las metodologías de desarrollo de software ágil son una supuesta solución a las falencias e inconvenientes que muestran o presentan los tradicionales métodos de desarrollo (en otras palabras una extensión de los métodos comunes).

Las Ams (agile methods) metodologías ágiles de desarrollo de software son una agrupación de las prácticas tradicionales pero llevadas al extremo,tomando la esencia y aplicándolas buscando la calidad en el desarrollo desde el inicio, entregas oportunas y la entrega final del sistema, teniendo en cuenta el soporte, mantenimiento, auditoría y capacitaciones al usuario final.

METODOLOGÍAS ÁGILES

Este enfoque nace como respuesta a los problemas que puedan ocasionar las metodologías tradicionales y se basa en dos aspectos fundamentales,retrasar las decisiones y la planificación adaptativa. Basan su fundamento en la adaptabilidad de los procesos de desarrollo.

Estas metodologías ponen de relevancia que la capacidad de respuesta a un cambio es más importante que el seguimiento estricto de un plan.

Tradicionalmente las metodologías de gestión de proyectos como PMBOK y PRINCE2 han tenido una fuerte orientación predictiva. Esdecir, a partir del detalle del producto que se quiere elaborar (análisis funcional/técnico, requerimientos funcionales/técnicos, etc.), se definen fases/actividades perfectamente planificadas en el tiempo en base a los recursos disponibles. A partir de esta proyección inicial, el objetivo durante el transcurso del proyecto es conseguir que se cumpla aquello que se había previsto: calendario, costes ycalidad.

Este tipo de metodologías ha resultado ser útil, mejorando la calidad y reduciendo las desviaciones en los proyectos que son aplicadas. No obstante, pueden presentar determinados inconvenientes:

* El jefe de proyecto puede no tener conocimientos técnicos y dedicarse exclusivamente al control siguiendo los procedimientos establecidos y limitándose a la generación de informes,actas, diagramas de Gantt, WBS, etc.… herramientas que facilitan la gestión pero que no forman parte del objetivo del proyecto. Un jefe de proyecto con estas características no podrá participar activamente en la toma de decisiones técnicas.
* En proyectos largos, ceñirse a un plan estático puede provocar que el producto final ya no se cubra la totalidad de las necesidades del cliente dado queestas han cambiado desde el inicio. Por tanto, durante el propio desarrollo del producto, es posible que se deban ampliar las características diseñadas inicialmente con tal de que no sea obsoleto antes de su salida al mercado.
* Incertidumbre: vivimos en un entorno rápido e inestable, donde cumplir el plan inicial no garantiza el éxito. La idea de “producto terminado” puede perder su sentido endeterminados sectores (p.ej. software), dado que el producto siempre está en evolución. La capacidad de adaptación a partir de la retroalimentación e incorporación de nuevas ideas es fundamental.

METODOLOGÍAS ÁGILES DISPONIBLES

Actualmente, la metodología ágil más popular para la gestión de proyectos es Scrum. Se presenta como contrapunto a PMBOK y PRINCE2, siendo utilizada tanto paradesarrollo de software como para otro tipo de productos.
Por otra parte, también se disponen de metodologías específicas para el desarrollo de software que pretenden ser alternativas a estándares como ISO/IEC 15504, ISO/IEC 12207y CMMI. Por ejemplo:

* Dynamic Systems Development Method (DSDM): Metodología ágil más veterana y la que más se aproxima a los métodos tradicionales, su implantaciónincluso permitiría alcanzar un nivel 2 de madurez según CMMI.
* Extreme Programming (XP): La metodología ágil más radical y popular. XP se centra en el ciclo de vida del desarrollo de software.
* Agile Modeling: Metodología para el modelado y la generación de documentación que se encuentra alineado con los principios del desarrollo ágil y que puede ser utilizado como substituto del UML...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Ágil Más Optima Para El Desarrollo De Software
  • Metodologias para el desarrollo de software
  • Metodologias para el desarrollo de software
  • Metodologias para el desarrollo de software
  • Desarrollar software es difícil
  • Metodologias de desarrollo de software tradicionales
  • Metodologia de Desarrollo Software
  • METODOLOGIAS ALTERNAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS