Metodologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología

En ciencias existen diferentes formas de llegar a entender los problemas que puedan presentarse.

Anteriormente se consideraba que la ciencia tenia un solo modo de entender los fenómenos, que era mediante el método científico.

Luego con el nacimiento de las ciencias humanas estas definiciones de ciencia se vieron restringidas paraestudiar fenómenos como la acción social, procesos mentales, la cultura , etc, sobretodo por el criterio de comprobación pública del método científico.
Por esto se redefinió el concepto de ciencia en varios paradigmas alternativos. Algunos de ellos son (ver cuadro 1).
Por tanto en Ciencias Sociales, existe más de un paradigma científico, diferenciándose entre estos por sus conceptosacerca de la realidad, la concepción del conocimiento y del acto del conocer y con las metodologías desarrolladas para acceder al conocimiento.
Atendiendo a este panorama general del estado científico en Ciencias Sociales es que estudiaremos las distintas metodologías, estableciendo el marco general a la que cada una de ella pertenece.

Métodos Científicos

Primero quetodo, centraremos nuestra atención, en los métodos deductivo e inductivo. El método deductivo parte de las generalizaciones de las teorías y se dirige en busaca de las comprobaciones empíricas de aquellas observaciones de interés específico y de relaciones implicdas en las generalizaciones y teorías. Por otro lado el método inductivo empieza con la identificación de observaciones relativamenteespecíficas y relaciones empíricas para pasar luego a la posible identificación de lo general o lo teórico.
Por lo general los investigadores se inclinan por los métodos inductivos cuando emprenden el estudio de temas que han recibido poca o ningun atención por parte de los investigadores anteriores, es decir, aquellos fenómenos que han permanecido más inexplorados. Ejemplo: Harlow, psicólogo derenombre (1958) realizó una observación en su laboratorio que despertó su curiosidad. El notó que los simios infantes aislados se mostraban ansiosos cuando se les retiraba un cojincillo que había sido colocado en el piso de sus jaulas. Después, cuando este era colocado de nuevo, los infantes inmediatamente se unían a los cojines y volvían al mismo estado de alegría que mostraban antes de que seles quitara el cojincillo. Daba la impresión de que los infantes habían desarrollado un apego a las almohadillas, parecido a la que los infantes humanos desarrollan por las mantas y ositos de felpa. Harlow pensó que la estimulación táctil que proporcionan estos objetos puede ser crítica en la formación del apego de los infantes a los objetos. Los resultados de los estudios que el orientó más tarde ,en simios infantes, apoyaba la idea que el contacto con superficies suaves es muy importante en el apego de los infantes. Sus hallazgos efectivamente, lo llevaron a sugerir que la necesidad de contacto con superficies suaves es innata.
Por otra parte el método deductivo, es usado por los investigadores cuando intentan avanzar en el conocimiento probando las implicaciones de las teoríassobre el área de estudio. E primer paso en el método deductivo es revisar la teoría en cuanto a aquellas implicaciones que pudiera haber y que aún no han sido sometidas a prueba. L segundo paso a expresar esas implicaciones en forma de hipótesis. Estas se derivan generalmente de los principios más fundamentales de una teoría. Las hipótesis definen las relaciones que se pretenden existen en lanaturaleza entre las variables en estudio. Por ejemplo, la teoría del aprendizaje por observación de Bandura (1971) sugiere que éste depende de la codificación verbal. Para probar esta idea Bandura, supusieron que un grupo de niños, a los cuales se les pedía verbalizar la conducta del modelo, aprenderían mejor imitando el modelo que otro grupo al que solamente se le pedía observarlo. El tercer...
tracking img