Metodologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 84
CATEDRA: EDI- INVESTIGACION
PROFESORA: JULIETA DIAZ
ALUMNO: NUÑEZ LUCIANO MARTIN
CURSO: 4° C

INDICE:

1- TEMA DE INVESTIGACION (PAG.3)
2- INDAGACIONES PRELIMINARES (PAG. 3)
3- PROBLEMA DE INVESTIGACION (PAG.3)
4- ESTADO DE LA CUESTION (PAG.4)
5- HIPOTESIS (PAG.4)
6- PREGUNTA DE INVESTIGACION (PAG.5)
7- MARCO TEORICO (PAG.5)
8-METODOLOGIA: ENTREVISTA (PAG. 51)

1- TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Las metodologías de enseñanza en las categorías formativas de basquetbol
2- INDAGACIONES PRELIMINARES:
* ¿Como es la formación de los entrenadores a cargo del equipo?
* ¿Qué diferencias podemos encontrar entre aquellos formadores que solo son entrenadores, de aquellos que además son docentes?
* ¿Que estrategias utilizan parallevar adelante las prácticas?
* ¿Cuales son las herramientas con las que cuentan los entrenadores?

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
El planteamiento de este tema de investigación surge a partir de intentar conocer profundamente, como poder aumentar la calidad y los tiempos de los entrenamientos, para así poder aprovechar al máximo cada uno de ellos, para que cada alumno logre alcanzar su máximopotencial, de acuerdo a sus características individuales y sus tiempos de aprendizaje, y así poder adquirir el mayor bagaje de conocimientos posible que deban aplicar en este deporte.
Por lo tanto, la figura del entrenador/docente es fundamental para el desarrollo de esto, ya que es quien a través de sus conocimientos puede ayudar a llegar a los objetivos planteados para cada categoría no solo encuanto a lo basquetbolistico, sino además muchísimos otros factores que atraviesan y se desarrollan mediante el deporte de conjunto.
Muchas veces hemos visto entrenadores que gritan, se enojan, dicen “como puede ser que no te salga esto”, a causa de que los chicos cometen muchísimos errores, tanto técnicos como conceptuales (la búsqueda del jugador “inteligente” que tanto se les pide),actitudinales, perceptivos, de concentración, de generación de hábitos, etc., pero si ellos no pueden resolver ciertas situaciones del juego, de algún modo lo que se les está intentando transmitir y que ellos descubran está mal planteado o no es acorde a ese tipo de jugador, aunque muchas veces puede que sea al revés.

ESTADO DE LA CUESTIÓN:
‘’Necesidad de formación psicopedagógica de los entrenadoresdeportivos’’
El entrenador deportivo va a ser uno de los elementos más importantes en la puesta en práctica del deporte, ya que es la persona encargada de guiar el proceso de formación de los jugadores. En las primeras etapas es muy importante que el entrenador esté capacitado y actué en consonancia con la edad y nivel de sus jugadores, adecuando a estos todos los contenidos del entrenamiento. Lalabor del entrenador con chicos solo se puede plantear desde una perspectiva educativa.
Es necesario profundizar en la formación de los entrenadores que desarrollan su tarea en un campo específico como el deporte, por lo tanto no debe distar mucho de la labor de un profesor de educación física.

HIPOTESIS:
* Todos los entrenadores realizan anualmente cursos (organizados y regidos por laC.A.B.B) para capacitarse y así estar habilitados para poder dirigir en sus categorías. Sin embargo esos cursos no representan propuestas generalizadoras, sino que muchas veces, los disertantes exponen sus temas pero en su propio contexto, generalmente aquel que les ha permitido alcanzar el éxito deportivo en algunos casos, y por lo tanto es muy difícil poder relacionar o transferir lo que se ve enesas clínicas de entrenadores con el contexto personal de cada club y entrenador
* Al trabajar en categorías formativas, siempre debemos tener en cuenta que la persona a cargo del grupo tiene una responsabilidad muy grande, no solo en cuanto la obtención de resultados, sino a que es lo que les transmite a sus jugadores. El entrenador debe no solo saber cuestiones técnicas y tácticas, sino...
tracking img