Metodologuia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACIÓN DE LAS IDEAS FUNDAMENTALES DE LA METODOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Podemos Comenzar diciendo que no hay ciencia sin método científico, y que ambos van unidos indisolublemente.
Es sabio decir que el comienzo histórico de la ciencia y de la aparición por ende de una forma de abordar la realidad metódicamente, es indeterminable en el tiempo. Partimos de la tesis de que allídonde el hombre comienza a operar (conciente o inconscientemente) con la idea elaborada de la causalidad, en lo concreto de la practica, es precisamente donde se da la ciencia y su primer método. La metodización comienza allí donde a través de la observación se llega en la practica a la concepción de que, dados ciertos fenómenos o circunstancias, se producen en sucesión temporal otros que aparecencomo condicionados por los que le anteceden. En términos más precisos, donde se descubre ( o se establece) la relación de que unos fenómenos son “causa” y otros “efecto”. Esta primera intuición de la “categoría” de causalidad, alcanzada de una manera empírica, a veces esporádica e inconsciente, en el sentido de no estar teorizada sino sencillamente realizada, es el primer “Método Científico”. Esteprimer “Método”, punto de partida de la ciencia, carece, en este estudio, de un objeto en particular al cual se le aplique. Es un método general que se presume que explique los efectos más diversos y capaz de relacionar objetos y fenómenos muchas veces muy lejanos unos de otros.
Se le llama Causa al progreso del pensamiento científico en la medida en que el hombre depure los fenómenosantecedentes, concomitantes y consecuentes y escoja uno o algunos de ellos sin los cuales no se producirán los efectos observados.
El pensamiento indiferenciado es el que aborda la realidad; Que es de dos formas: Geométrico y aritmético.
Existieron quehaceres prácticos que no hallaron su teorizacion hasta algunos siglos mas tardes como fueron la geometría y la aritmética, además de la medicina. Lamedicina lo tuvo en el corpus hipocrático. Y la aritmética y la geometría, en Pitágoras y en los elementos de Euclides. El trayecto de las ciencias empíricas es un poco más largo y difícil que la geometría y la aritmética ya que mientras estas tratan de encontrar un cuerpo teórico debido a la necesidad de acumular datos, hechos y experiencias que sirvan de contenido para la abstracción generadora yderivadora de leyes que establezcan las relaciones causales que permiten hacer predicciones exactas.
El mito y la superstición suplían la necesidad humana de dar respuesta a fenómenos que, de otra manera, debido al poco desarrollo, hubiera permanecido en el campo del misterio.
En el pensamiento causal todo esta comprendido indiferenciadamente. En este se encuentran los siguientes métodos:
* Elmétodo Causal: vinculado íntimamente al hombre como sistema de referencia, acuña el sesgo antropomórfico y animista en el análisis de la realidad que es tratada como algo no ajeno.
* El método comparativo: se encuentra en una constante búsqueda de semejanzas y diferencias entre las cosas, hace posible una confusión en la cual el hombre, aun no totalmente enajenado de la naturaleza, no se concibe a simismo como algo distinto. Este método lo vemos ejemplificado en la símil, la metáfora, la analogía, etc.
El proceso de salida de este primer estado del pensamiento será lento y se adecuaran los métodos a sus objetos de investigación.
Es el desarrollo del lenguaje lo que hace posible el desarrollo de la lógica.
La metodología del conocimiento comenzó a formarse como rama independiente en losmarcos de la filosofía en la época del renacimiento, que dio un impulso extraordinario a las ciencias experimentales, naturales y a la matemática.
A partir de la filosofía griega se perfilan agudamente los conceptos y los métodos fundamentales de la ciencia en la antigüedad. En los filósofos de esta época existían características predominantes como la observación natural, aunque no se pudo...
tracking img