Metodología 2013

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Colegio Americano de Tabasco S. C.
“Estimular la Inteligencia para fortalecer el espíritu”





Bachillerato




Feria del Taco



PROYECTO
Que para acreditar el semestre de:
Metodología de la Investigación Científica


Presentan:
D'Amelio Chang Yie Ling Alexandra
García Flores Tamara
Rodríguez Decelis Gisela
Sibilla Chacón Italibi María
Torres Rosique Oscar
VelascoMena Edgar Adrián


Asesor:
M.C.E. María de los Ángeles Cabrera González








Villahermosa, Tabasco.
Martes 5 de febrero de 2013.
FERIA DEL TACO

Planteamiento del Problema
La “Feria del Taco” es un proyecto empresarial mulidisciplinario que alumnos de sexto semestre de bachillerato del Colegio Americano de Tabasco, llevan acabo con la finalidad de aplicar el conocimentoteórico mediante la práctica logrando alcanzar objetivos propuestos, mediante soluciones científicas planteando estrategias y desarrollando habilidades en áreas del conocimiento. Además diseñar y dirigir una microempresa exitosa en aspectos tecnológicos, mercadológicos, administrativos, contables, nutricionales y alimenticios. Adicionalmente aprender a trabajar en equipo y reforzar valores en losalumnos a través de este proyecto, siendo competitivos y presentando una idea original y creativa, desarrollando una actitud emprendedora.

Antecendentes de la Feria del Taco
El proyecto escolar, “Feria del Taco”, tiene su origen en el año de 1996 cuando la Mtra. Claudia Heredia Escobar, actual subdirectora de la institución educativa, impartía la materia de administración e ideó el “ProyectoEmprendedor” el cual asignó a sus alumnos, con el fin de evaluarlos y éste consistía en vender un producto durante el semestre, administrando una microempresa financiada con dinero prestado del colegio y al concluir el proyecto pagarle a la misma.
Dos años más tarde la materia comenzó ha ser impartida por el profesor Andrés Lara, el cual se convirtió en el coordinador del evento y proponiendo la“Feria de la Hamburguesa”, con la cual se especificó que el evento sólo tuviera un día de duración y que el producto a comercializar y promocionar fuera la hamburguesa, siendo partícipes las materias del área administrativa y dividiendo al alumnado en diferentes equipos.
El proyecto adquiere un carácter institucional, en el año 2008, cuando todas las materias, de las capacitaciones (dibujoarquitectónico, administración, contabilidad e higiene y salud) y las diferentes áreas (económico-administrativo, humanidades y ciencias sociales, químico-biológico y físico-matemático) se interrelacionan e involucran para la planeación y realización del proyecto educativo con fin teórico/práctico estimulando el desarrollo en el alumno, integrando sus capacidades y habilidades en la resolución de problemas ytoma de decisiones de acuerdo a los conocimientos adquiridos, además aprendiendo a trabajar bajo presión y poder llevar acabo el proyecto de la mejor forma posible.

El año del cambio

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, en el año 2010, el concepto de la “Feria de la Hamburguesa” cambia por el de “Feria delTaco” donde el producto a comercializar ya no es la hamburguesa sino el taco, por decoro a nuestra patria y además porque es un distintivo de la gastronomía de México. Además el coordinador paso a ser Carlos Rovirosa Heredia.
Adicionalmente la Feria se convierte en un proyecto de carácter científico ya que todo lo efectuado en los equipos tiene un fundamento teórico, respaldo por las materias ysistematizado por la materia de Metodología de la Investigación Científica, entregando una tesina donde se explique la razón científica de lo implementado en el proyecto.
Dos años más tarde, en el año 2012, de nuevo se cambió el coordinador de la Feria, siendo ahora el Lic. Alejandro Manuel Rovirosa Heredia. Asignándose equipos con mayor antelación además realizando trabajos académicos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA Y METODOLOGIA PI 2013 1
  • Metodologia Para La Construc Del Derecho 2013 A
  • SilaboIA 033 Metodologia De La Programaci N Formato 2013
  • Gafi Metodologia 2013
  • TP UNLAM 2013 METODOLOGIA
  • Metodologia de la investigacion II 2013
  • Metodologia Del Picp 2013
  • METODOLOGIA RESUMEN 2013 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS