Metodología Act. Integradora

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013




UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN









Metodología
Actividad Integradora
¿La utilización de quimioterapia destruye tanto las células infectadas con cáncer como las células sanas?












Introducción



El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y adistancia otros tejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado.
La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.
A continuación se explicará a detalle las funciones y especificaciones de que es lo que lo que hace la quimioterapia.Marco Teórico

El objetivo de la quimioterapia es destruir las células que componen el tumor, con el fin de lograr la reducción de la enfermedad. A los fármacos empleados en este tipo de tratamiento se les denomina fármacos antineoplásicos o quimioterápicos.
Estos fármacos llegan prácticamente a todos los tejidos del organismo, y ahí es dónde ejercen su acción, tantosobre las células malignas como sobre las sanas. Debido a la acción de los medicamentos sobre estas últimas, pueden aparecer una serie de síntomas, más o menos intensos y generalmente transitorios, denominados efectos secundarios.

Normalmente, el proceso de división de las células sanas está estrictamente regulada por unos mecanismos llamados de control, que le indican a la célula cuándodividirse o cuándo permanecer estable.
Los tumores malignos se caracterizan por estar formados por células alteradas, con mecanismos de regulación alterados, por lo que son capaces de multiplicarse descontroladamente, invadir y afectar a órganos vecinos o a distancia, lo que se denomina metástasis.
La finalidad de la quimioterapia puede variar en función del tipo de tumor, de la fase en la que seencuentre dicho tumor y el estado general del paciente:
Curativa: en este caso, la intención de la quimioterapia es curar la enfermedad, pudiéndose emplear como tratamiento único o asociado a otros. Un paciente se considera curado cuando no existe evidencia de células tumorales durante mucho tiempo.
Paliativa: con la quimioterapia se pretenden controlar los síntomas producidos por el tumor. Suobjetivo primordial es mejorar la calidad de vida del enfermo y, si fuera posible, aumentar también su supervivencia.
La quimioterapia se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso. Un ciclo es, por tanto, el periodo de administración del tratamiento y el de descanso, hasta la siguiente administración.

Esta alternancia de “tratamiento – descanso” esfundamental para proporcionar a las células sanas del organismo el tiempo necesario para recuperarse del daño provocado por los medicamentos empleados, de tal forma que sean capaces de tolerar un nuevo ciclo de tratamiento, con una toxicidad o efectos secundarios aceptables.
Dependiendo del tipo de cáncer y de los fármacos que se vayan a emplear, la quimioterapia puede administrarse por dos víasdiferentes: intravenosa u oral.
La quimioterapia usa medicamentos para debilitar y destruir las células cancerosas en el cuerpo, incluso las localizadas en el sitio original del cáncer y toda célula cancerosa que se haya diseminado a otra parte del cuerpo. La quimioterapia, a menudo llamada "quimio", es una terapia sistémica, lo cual significa que afecta a todo el cuerpo a través del torrentesanguíneo.
Existen unos cuantos medicamentos de quimioterapia. En muchos casos, se utiliza una combinación de dos o más medicamentos como tratamiento de quimioterapia para el cáncer de mama.

Los efectos secundarios pueden abarcar desde cansancio y síntomas similares a los de la gripe hasta pérdida del cabello y problemas de coagulación sanguínea.
La quimioterapia y la radiación son los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • act. integradora de metodologia
  • Act. Integradora, Metodología Cientifica
  • act integradora trabajo final metodologia
  • act integradora etapa 4-metodologia
  • Act integradora Semana 1 Metodología de la investigación Jurídica
  • Act Integradora Metodologia E3
  • ACT INTEGRADORA CONCEPTOS METODOLOGIA
  • Act integradora Metodologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS