Metodología de diagnóstico de daño de formación para identificar posibles problemas de daño en la formación

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO DE DAÑO DE FORMACIÓN PARA IDENTIFICAR POSIBLES PROBLEMAS DE DAÑO EN LA FORMACIÓN

Resumen

Este trabajo muestra, de forma muy puntual, una metodología paso a paso para identificar daños potenciales. La metodología incluye técnicas de diagnóstico de daño encontradas en la literatura, uso de pruebas de campo y de laboratorio.

1. INTRODUCCIÓN
A medida que eltiempo transcurre las reservas se acaban y los costos de producción aumentan, por lo cual se requiere optimizar la productividad de las reservas existentes mediante la prevención y eliminación de daños de formación.
El objetivo de este trabajo es unificar los conocimientos y la disponibilidad de herramientas tecnológicas para diagnosticar daños de formación en una metodología paso a paso útil paraidentificar posibles daños potenciales no solo en el Campo Maracaibo, sino también en cualquier otro campo.

2. MARCO TEÓRICO

2.1 Daño de formación: Es la reducción de la permeabilidad de las formaciones productoras, que puede ser ocasionada en cualquier etapa de explotación del pozo. En otros términos, es la obstrucción al flujo de crudo a través de los poros de la roca del yacimiento.

2.2Pseudodaño: El daño total dentro de una formación se debe a dos factores, uno es el daño de formación que actúa directamente en el medio poroso, y otro son los daños superficiales en la cara de la formación, que se relacionan con el desgaste mecánico producido por el frotamiento de la broca y el desgaste mecánico producido por el flujo durante la perforación. Estos desgastes mecánicos es lo que seconoce como pseudodaño.

2.3 Daños de formación más frecuentes

Figura 2.3 Clasificación del daño de acuerdo al mecanismo.

2.3.1 Daños por invasión de sólidos de perforación: Sólidos de perforación tales como, arcillas, densificantes, viscosificantes, agentes para minimizar pérdidas de circulación y ripios de perforación son capaces de reducir la permeabilidad de la roca por taponamiento delos poros hasta en un 90%. Este tipo de daño se incrementa con el aumento del tamaño de los poros de la roca, la presencia de fracturas naturales y una baja velocidad de perforación.
2.3.2 Daños por invasión de fluidos de perforación: Los lodos de perforación en base-agua y base-aceite se pueden filtrar en la roca del yacimiento produciendo una reducción en la permeabilidad de la misma de hastaun 100%, dependiendo de la naturaleza de la roca. Adicionalmente, se pueden generar daños por el contacto de los fluidos con la formación, como por ejemplo el hinchamiento, dispersión y precipitación de arcillas. Las arcillas son sensibles a los cambios de salinidad, la reducción de la salinidad o el incremento del PH alrededor de las arcillas resulta en la dispersión de éstas y su posteriormigración a los poros de la roca produciendo así descenso en la permeabilidad.
2.3.3 Daños originados durante la cementación: El objetivo de la cementación es aislar el anular del casing con un anillo de cemento impermeable, fuerte y compacto. En este proceso se busca remover completamente el revoque utilizando caños lavadores con flujo a régimen turbulento, generalmente a presiones mayores a las delos fluidos de perforación. Si el cemento no tiene las propiedades de pérdida de fluidos adecuadas la formación queda expuesta a la invasión de filtrados. Los lavadores contienen gran cantidad de dispersantes para remover las partículas del revoque, que al ingresar en los filtrados a formaciones arcillosas producen la dispersión de las arcillas en los poros de la roca.

2.3.4 Daños por cañoneo depozos: La roca que se encuentra alrededor de la zona atravesada por el proyectil es compactada reduciéndose así la porosidad local.
Adicionalmente, puede haber una penetración insuficiente del proyectil debido a la resistencia de la roca, generando así un canal by-pass.

2.3.5 Daños por fluidos de completamiento: Generalmente se produce taponamiento de los poros de la roca debido a residuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños A La Formacion
  • Daño a La Formacion
  • Daño De Formacion
  • Daño A La Formacion
  • Daño de formacion
  • Daños De Formacion
  • DAÑOS DE FORMACION
  • Afección por el daño de formación al IP.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS