Metodología de Estimación de Impactos por Inundaciones Ocasionadas por Aguas Lluvias"

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA
INGENIERÍA CIVIL GEOGRÁFICA














Proyecto de Titulación


"Metodología de Estimación de Impactos por Inundaciones Ocasionadas por Aguas Lluvias"


















Alumna Memorista: Mariela González Rojas

1. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

a) ANTECEDENTESEn la actualidad, el Ministerio de Obras Públicas, cuenta con métodos para la elaboración de Planes Maestros de Evacuación de Aguas Lluvias, que son los instrumentos que se utilizarán para controlar las inundaciones en las diversas ciudades del país.

Los mencionados Planes Maestros se han venido desarrollando desde noviembre de 1997 por mandato ley N° 19.525 del Ministerio de Obras Públicas.Esta ley "sobre regulación de los sistemas de aguas lluvias" marca un hito importante como primer intento para comenzar a implementar una solución integral al problema provocado por el exceso de aguas lluvias que afecta diversas ciudades del país y tienen por propósito final la definición de proyectos específicos para mitigar los problemas detectados de las inundaciones principalmente en losaspectos técnicos y económicos.

De acuerdo con esta ley, le corresponde al Ministerio de Obras Públicas (en adelante MOP), a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, la planificación, estudio, proyección, construcción, reparación, mantención y mejoramiento de la red primaria de sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias. En tanto, corresponde directamente al Ministerio de Vivienda yUrbanismo la planificación y estudio de la red secundaria de sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias, y a través de los respectivos Servicios de Vivienda y Urbanización Regionales, la proyección, construcción, reparación y mantención de las mismas.

La estructura del Plan Maestro consta de siete etapas:

Etapa 1.- Recopilación de Antecedentes: En este punto se deben recopilar losantecedentes necesarios para la preparación del Plan Maestro, su análisis y la sistematización de toda la información recolectada de manera que presente la máxima utilidad posible en las próximas etapas.

Etapa 2.- Estudios Básicos: Esta etapa cumple el objetivo de realizar los estudios básicos que permitan generar la escorrentía de Aguas Lluvias para distintas magnitudes de eventos hidrológicos, quesean representativos del área en estudio y de la cuenca aportante.

Etapa 3.- Identificación de Infraestructura Existente: El propósito de esta etapa es identificar la infraestructura existente caracterizando las redes de aguas lluvias (unitarias y separadas), los cauces artificiales o naturales entubados o canalizados, los canales de riego en su paso por la zona urbana, que reciben aguaslluvias, las quebradas y cauces naturales que atraviesan zonas urbanas y otras infraestructuras que sirvan como vías de evacuación de aguas lluvias.



Etapa 4.- Diagnóstico y Proposición de Alternativas: En este punto con los estudios básicos realizados en la Etapa 2, con la identificación de la infraestructura existente de la Etapa 3 y con la escorrentía generada se realizará un diagnóstico dela situación existente de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias del área en estudio para un horizonte actual y futuro, además de seleccionar las áreas a sanear.

Etapa 5.- Simulación, Análisis y Selección de Alternativas: El propósito de esta etapa es simular y dimensionar preliminarmente (incluyendo los costos) las alternativas de solución a nivel de perfil, para las áreas asanear seleccionadas en la etapa anterior.

Etapa 6.- Desarrollo de las Alternativas de Solución: Esta etapa consiste en el desarrollo y verificación de las alternativas seleccionadas en la Etapa 5, con el correspondiente impacto ambiental, evaluación económica, priorización y definición de red primaria y secundaria.

Etapa 7.- Informe Final: Esta etapa consiste en la elaboración de un resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua De Lluvia
  • Agua de lluvia-.-
  • AGUAS LLUVIAS
  • aguas lluvias
  • aguas lluvia
  • Aguas Lluvias
  • Agua De Lluvia
  • Enfermedades Ocasionadas Por La Contaminación Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS