metodología de investigación

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
MÓDULO
III: EL MARCO TEORICO

A continuación te presentamos la asignación de las actividades
correspondientes al módulo III, te recomendamos realizarlas con la finalidad de
obtener un conocimiento significativo del tema objeto de estudio; estas serán
evaluadas en conformidad con los juicios de valores expuestos en las mismas en
las que se puedan determinar tus aportes.
1.- Investiga enotras fuentes tres conceptos de teoría, poner el autor de dichos conceptos y
compararlo con el que establece el libro de texto. Una teoría es un sistema constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven paraconfeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría. Autor, Newton.
Una teoría es una hipótesis que se ha comprobado con buenos resultados. En todo caso, una hipótesis no se comprueba por el realismo de sus supuestos sino por su capacidad para predecir con exactitud o explicar. Autor,Montessori.
Una Teoría es una explicación propuesta para un conjunto de fenómenos observables. Debe poner en juego elementos bien conocidos o consensuados, por lo general magnitudes y deberá ser comprobable mediante la experimentación. Autor, Charles Darwin.
Mi libro de texto menciona que la teoría es el planteamiento de un marco teórico que explica o describe un fenómeno científico. Contiene uncomplejo de hipótesis, conocimientos y leyes científicas lógicamente ordenados y sustentados en variadas evidencias empíricas que permiten deducir o concluir la teoría.
2.- Establezca la
diferencia entre la explicación y la predicción como funciones de la
teoría. La explicación tiene dos significados importantes. En pri­mer término, significa incrementar el entendimiento de las causas delfenómeno. En segundo término, se refiere “a la prueba empírica” de las proposiciones de las teorías. Si éstas se encuentran apoyadas por los resultados, “la teoría sub­yacente debe supuestamente explicar parte de los datos”. Pero si las proposiciones no están confirmadas (verificadas) en la realidad, “la teoría no se considera como una explicación efectiva”.
La predicción está asociada con estesegundo significado de explicación —que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría—.Si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empírico (es decir, han demostrado que ocurren una y otra vez tal y como lo explica la teoría) es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismomodo (tal y como lo predice la teoría).
3.- Explica la
utilidad ycaracterísticas de la teoría. Una teoría es útil porque describe, explica y predice el fenómeno o hecho al que se refiere, además de que organiza el conoci­miento al respecto y orienta a la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno. Las características de una teoría son - Corroborabilidad. Toda teoría científica debe de ser corroborable. Esto NO quiere decir VERIFICABLE, hay teoríaspseudo científicas (como el marxismo, el psicoanálisis o la lectura de sueños) que son verificables, pero no corroborables. -Falsabilidad. Toda teoría científica da la posibilidad de falsarla. Esto es un poco complicado, pero ya que es ampliamente aceptado por la comunidad científica la explicaré un poco. -Corregibilidad. Este punto está muy unido al anterior. Una teoría científica te dice que siencontramos fallos entre la observación y la teoría lo que debemos cambiar es la teoría, no la observación. etc.
4.- Realiza un
resumen acerca de la importancia, utilidad, función y etapas del marco teórico. El "marco teórico”: Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS