METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN



Una metodología es el conjunto de métodos por los cuales se regirá una investigación científica por ejemplo, en tanto, para aclarar mejor el concepto, vale aclarar que un método es el procedimiento que se llevará a cabo en orden a la consecución de determinados objetivos.
Entonces, lo que preeminentemente hace la metodología es estudiar los métodospara luego determinar cuál es el más adecuado a aplicar o sistematizar en una investigación o trabajo.
El trabajo de un metodólogo será entonces el de centrarse en la búsqueda de las mejores estrategias para incrementar los conocimientos en algunos casos, o bien para llegar a dar con las mejores soluciones a un problema, en otros.
Por otro lado, no existe una única metodología a la hora deinvestigar, esto dependerá en gran medida de los postulados que sostiene la ciencia de la cual partirá el investigador.
De este modo nos encontramos con una importante cantidad de métodos, que si bien no son a priori un camino absoluto a la verdad, sí permiten una aproximación bastante cercana a ella y obviamente la elección entre uno y otro dependerá de lo que precisábamos más arriba.
Entre los mástradicionales podemos citar al método histórico, que es aquel que estudia los objetos en sus distintas etapas, su nacimiento, desarrollo, evolución, por ejemplo.
Luego nos encontramos con el sistémico, que será el que parte del análisis de los componentes y las relaciones entre estos para profundizar el conocimiento. El fenomenológico, que es en el que prima lo colectivo. El empírico-analítico, quees de todos el que más adeptos consiguió y se caracteriza por la distinción de cada uno de los elementos del fenómeno primero, para luego revisarlos ordenadamente a cada uno por separado.




Método de lo abstracto a lo concreto
1. Formulación precisa y específica del problema.
2. Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
3. Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa.4. No declarar verdadera una hipótesis hasta confirmarla satisfactoriamente
5. Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma.
Método empírico-analítico: Conocimiento basado en la experiencia, y analítico porque tiene en cuenta variables que se analizan en forma particular. Es muy utilizado en las ciencias naturales y sociales o humanas.
Método experimental: Basado en experimentos,el conocimiento adquirido puede ser verificado en un experimento. Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema.
Método de la observación científica: El investigador conoce el problema y el objeto de investigación, estudiando su curso natural, sinalteración de las condiciones naturales, es decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.
Método de la medición: Basado en la experiencia y verificable en estadísticas.
Método dialéctico: afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lotanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.
Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia.
Métodosintético. Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis.
Método sistémico: Está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS