Metodología De La Investigación-Recolección De Datos

Páginas: 41 (10067 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer.
Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nospresentan cuestiones de variada índole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodología.
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario también que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituían su entorno. Tareas que hoy resultan sencillas, como edificaruna vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, sólo pudieron ser emprendidas después de cuidadosas observaciones de todo tipo: el ciclo de los días y las noches, el de las estaciones del año, la reproducción de los animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras, el conocimiento elemental de la geografía, etc.
Es importante aclarar que el método en investigación setoma como medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el sujeto de investigación para la recolección de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigación. El instrumento es el mecanismo que utiliza el investigador para recolectar y registrar la información obtenida. Al hablar de métodos e instrumentos de recolección de datos tambiénse menciona el uso de fuentes primarias y secundarias; las primarias son la que obtienen información a través del contacto directo con el sujeto de investigación y son: observación, entrevista y el cuestionario. Y las secundarias se refieren a la obtención de información a través de documentos, publicaciones, resúmenes.

FUNDAMENTACIÓN
Existen numerosos procedimientos para la tarea derecolección de datos, variables conforme a las circunstancias concretas de la índole de la investigación.
Todos estos procedimientos se aplicaran en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antesnombradas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En el presente trabajo realizamos una revisión acerca de los diferentes tipos de recolección de datos, a través de una metodología de investigación, reconociendo la falta de conocimiento acerca de los diferentes métodos de trabajo y las formas en que se pueden presentar los distintos conceptos a ser estudiados

OBJETIVOS
Para dar respuesta a la investigaciónse formula los siguientes objetivos que han sido catalogados en generales y específicos.
Objetivo General
* Analizar los diferentes métodos de recolección de datos a ser utilizados en una investigación.
Objetivos específicos
* Describir las formas en que se puede emplear una recolección de datos
* Describir los enfoques a tener en cuenta en el momento de analizar una problemática enuna investigación.
* Utilizar los métodos y/o técnicas para llevar a cabo una investigación social.

* MARCO TEÓRICO
Recolección de datos
Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.
Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:
La forma: se refiere a lastécnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista). El contenido: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología de la recoleccion de datos en al investigación
  • Recoleccion de datos en investigacion de mercados
  • importancia de la investigacion en la recoleccion de datos
  • Recolección de datos en una investigacion
  • Recoleccion de datos secundarios (investigación de mercados)
  • Metodologia de la investigacion matriz de datos
  • Tecnicas E Instrumentos De Recoleccion De Datos En La Investigacion
  • Recolección de datos: técnicas de investigación de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS