Metodología de la Investigación Síntesis

Páginas: 14 (3319 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013


CAPÍTULO 1 “ FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Y EL MÉTODO CIENTÍFICO”.-
Existen dos tipos de conocimiento que son: El conocimiento empírico y el conocimiento científico. El conocimiento empírico Se desprende de la experiencia, de los sentidos y es generacional, sin razonamiento elaborado ni críticas, interactúa el hombre con el medio ambiente, se convierte en conocimiento científico,cuando se extrae con método de la realidad. El conocimiento científico puede generalizarse, pronosticarse, resiste la confrontación con la realidad, se obtiene de fuentes de primera mano, se han estudiado metodologías para realizar tal o cual caso.

La ciencia es un conjunto sistemático de conocimientos que establece principios y leyes universales con los que el hombre explica, describe ytransforma al mundo que lo rodea, siendo comprobable y demostrable a través de la práctica social.
Sus características son: Es acumulativa, metódica, procede ordenadamente, es provisional, es comprobable, es especializada, es producto de la investigación científica. La ciencia se clasifica en dos: Ciencias formales y ciencias fácticas.
Las ciencias formales estudian cosas sin existencia real,y las fácticas se ocupan del estudio de hechos, procesos, objetos y cosas.
Hablamos de ciencia pura cuando la investigación se plantea sólo problemas teóricos, explica la realidad independientemente de su aplicación y hablamos de ciencia aplicada cuando se estudian problemas prácticos.
Así mismo tenemos que existen ciencias duras y blandas ; débiles o fuertes por el método de validación.Las Ciencias Sociales son débiles, física-matemática es fuerte puesto que se puede corroborar y formalizar con la experiencia. Así también las Ciencias Sociales son blandas y las Ciencias Naturales duras.

El método no se inventa, depende del objeto de la investigación, lo utiliza el hombre para explicar la verdad, es una serie de pasos sucesivos que lleva a una meta. La Técnica sonprocedimientos operativos, repetitivos y transmisibles. Es un conjunto de recursos que utiliza la ciencia para conseguir su fin. La Teoría surge de leyes, escritos, conceptos que reflejan objetivamente la realidad. Explica la realidad, se orienta hacia la resolución de problemas, se basa en la estructura del conocimiento, una teoría nunca puede ser probada, permanecen en pie mientras no seanrefutadas y sustituidas por nuevos datos. Las teorías comienzan con observaciones empíricas como algunas veces el agua se torna en hielo, la curiosidad de saber el por qué es lo que nos lleva a la fase teórica-científica y sus funciones son: a)La explicación de un fenómeno b)Sistematizar o dar conocimiento sobre una realidad c)Predice cómo se dará un fenómeno dadas ciertas condiciones. Sistematizar esun esquema por escrito para realizar algo siempre de la misma manera.

Las características de la investigación son: a)Superar la concepción del saber, como sólo memorizar, repetir. b) Superar la concepción del hacer como sólo hacer una tarea, , copiar, repetir y c)Superar la concepción del ser como ser interdependiente, copiar lo que hacen los demás, sin autonomía ni construcción derealidades.
Investigación es: . Imaginación y creatividad encausadas a interpretar la realidad para construir nuevos pensamientos. El investigador debe buscar la verdad, ser creativo, de pensamiento riguroso, ser crítico consigo mismo y con los demás, ser disciplinado.

El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, secaracteriza por ser tentativo, verificable, riguroso y de observación científica. Es también una sucesión de pasos y la aplicación de la lógica.
Sus características son: Fáctico, claro y preciso, especializado, la ciencia es analítica y trasciende a los hechos. Los tipos de Métodos son dos: a) Método científico: Descubrir hechos por medio de una metodología. Ejemplo: Por qué la tinta de la silla es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de metodologia de investigacion
  • sintesis metodologia
  • Sintesis De La Investigacion
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS