Metodología de la investigación

Páginas: 60 (14893 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Un estudio descriptivo es un tipo de estudio epidemiológico en el que el investigador no interviene en el estudio, se limita a observar y describir la frecuencia de las variables que se eligieron en el diseño del estudio.

MÉTODOS

MÉTODO: Plan mental para organizar o desarrollar el conocimiento; es la forma de abordar el conocimiento.

MétodosCuantitativos y Cualitativos

Método inductivo: éste es propio de los empiristas. El método inductivo tiene en cuenta la observación y la experiencia de la realidad para generalizar y llegar a una teoría sobre temas de interés. Parte de lo particular a lo general. Se aplica, especialmente, en las ciencias sociales y permite el análisis cualitativo. Se trabaja con hechos reales en el que se debeninterpretar significados del contexto; presenta una tendencia holística frente a la interpretación del fenómeno.

Método deductivo: es propio de los racionalistas. Va de lo general a lo particular, de la teoría a los datos; es decir, se parte de una ley general construida a partir de la razón y de esa ley se sacan consecuencias que se aplican a la realidad; regularmente está relacionado con el métodocientífico y su análisis es cuantitativo. Este método es propio del positivismo; en él los casos se subordinan, se determinan fenómenos generales; basado en la experimentación; utiliza métodos estadísticos.

Métodos Directos e indirectos

Método directo: "... este método se elige, cuando se pretende conseguir que sea el propio usuario quién defina sus hábitos [comportamientos], necesidades o eluso que hace de la información que solicita.1"

Método indirecto: "... este tipo de método, permite conocer de forma indirecta, sin tener que consultar a los usuarios, sus hábitos [comportamientos] y necesidades de información.2"

1 SANZ CASADO, Elías. Manual de estudios de usuarios. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994; p. 91.

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El sistema deinformación y la investigación comercial.

Los directivos de las empresas llevan a cabo la gestión de muy variados recursos como: recursos financieros, recursos humanos, información, recursos tecnológicos y recursos "físicos", siendo hoy en día uno de los más importantes la información. Por eso, actualmente las empresas tienen herramientas para tratar esa información. Hoy en día, la información se haconvertido en un aspecto fundamental ante los cambios que se han producido en el entorno de la empresa. El entorno es cada vez más complejo, más competitivo y sobre todo más incierto. Debido a estos cambios del entorno, las necesidades de información en las empresas han crecido de tal manera que muchas empresas han pensado que las actividades de marketing iban a ser las que permitirían conseguir todaesa información. Esto trajo consigo un desarrollo de las técnicas de marketing que son cada vez más sofisticadas, es decir, se han ido perfeccionando. El hecho de que las técnicas de marketing sean más sofisticadas se traduce en un incremento de las necesidades de información.

El encargado de suministrar toda esta información (entorno, departamento de marketing) va a ser el Sistema deInformación de Marketing (SIM) que es el que permite recoger información del entorno y analizarla para tomar decisiones de manera eficiente. Por una parte, para conocer las oportunidades y amenazas que existan en el entorno tratando de aprovechar las oportunidades, y de neutralizar y solucionar las amenazas. Por otra parte, el SIM debe permitir diseñar políticas comerciales, planes de marketing concretos,etc. El análisis del entorno está relacionado con el marketing estratégico y el diseño de las políticas comerciales está relacionado con el marketing operativo.

Una definición sobre el Sistema de Información de Marketing dada por Kotler en el año 1992 sería la siguiente: "Un Sistema de Información de Marketing es un conjunto de personas, equipos y procedimientos diseñados para recoger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS