Metodología de la investigación

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Vargas Díaz, Cristian Jonathan. Resumen de: Metodología de la Investigación. Tarea No. 5. 6/Noviembre/2009.
Lasinvestigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.
Existe una variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, documentos escritos (libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias y aun presentimientos. Sinembargo, las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas.
Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación).
La mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamiento más precisos y estructurados, cuandouna persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. De esta forma desprendemos: 1) No investigar- de la misma manera- alguna cuestión que ya ha sido estudiada muy a fondo (“pretender descubrir la rueda”); 2) Estructurar más formalmente la idea de investigación; 3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará laidea de investigación (psicológica, sociológica, antropológica, comunicológica). En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque fundamentalmente la investigación.
Desde luego, la mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un enfoque particular, no puedenevitar- en mayor o menor medida- tocar temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas.
Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos:a) Temas ya investigados, estructurados y formalizados (sobre los cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales.
b) Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigación hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación.
c) Temas poco investigados y poco estructurados (los cuales requierenun esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso).
d) Temas no investigados.

Dankhe menciona diversos criterios que inventores famosos han sugerido para generar buenas ideas de investigación productivas, entre las cuales destacan:
a) Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Al elegir un tema para investigar y más concretamente unaidea, es importante que esta nos resulte atractiva. No hay nada más tedioso que trabajar en una investigación que no nos interesa.

b) Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”- como se mencionó antes.

c) Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas. Una buena idea puede conducir a unainvestigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría o a iniciar otros estudios que, aunados a la investigación, logren constituir una teoría.
En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas.
Una vez que se han concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS