Metodología de la investigación

Páginas: 21 (5210 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
2.1 METODO Y METODOLOGIA

* METODO: La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y logos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.
Es el procedimiento para tratar un conjunto de problemas

* METODOLOGIA: Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significajuicio, estudio, esta palabra se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración critica de los métodos de investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.

* METODO DE INVESTIGACION: Es una actividad que se basa en reglas deprocedimiento que se apegan a los cánones de la búsqueda del conocimiento científico.

Puede ser definida en dos sentidos:

El restringido, trata del método general de la ciencia en cuanto a: sus principios y fundamentos; condiciones, campos y niveles de realización; clases de enfoques metodológicos, tipos estilos y modalidades de investigación.

En un sentido amplio, trata no sólo del métodogeneral de la ciencia, sino además de los procedimientos que se estiman necesarios. Se enfoca a la investigación científica como un proceso integral.

* METODO CIENTIFICO: Es el procedimiento planeado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos y para comprobarlos en elexperimento y con las técnicas de su aplicación.
Las cualidades que caracterizan al método científico son: intelectuales y morales

Intelectuales: gusto y precisión por las ideas claras
-Imaginación osada, regida por la necesidad de prueba
-Curiosidad que lleva a profundizar sobre los problemas

Morales: Actitud de humildad ante el conocimiento
-Reconocimiento de limitaciones
-Define librementeel análisis de los problemas
-Veracidad en los datos

FASES DEL METODO CIENTIFICO

1- OBSERVACION: Es una etapa del proceso de investigación científica que reviste gran importancia. Observar es advertirlos hechos tal y como se nos presentan en la realidad de manera natural y espontánea, como procedimiento debemos entenderla de la siguiente manera. “Proceso mediante el cual se percibendeliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo, y con base en ciertos propósitos definidos”.

2- HIPOTESIS: La palabra hipótesis deriva de hipo= bajo, y thesis= posición, situación; es el ensayo de explicación de ciertos hechos, ( lo que está en la base, debajo de una situación dada que trata de explicarse).
La hipótesis científica se formulatomando en cuenta los últimos resultados de la experiencia (conocimiento anterior); se articula en un punto de la investigación en vías de conocer nuevas verdades con base en el referido principio de la no contradicción.

3- COMPROBACION: La comprobación científica es el paso final de todo proceso de investigación que incluye desde el planteamiento del problema, la formulación de unahipótesis, las consecuencias de éstas, las técnicas de comprobación, ésta determinará la verdad o falsedad. La comprobación involucra tanto a la demostración como la verificación.

* METODO DEDUCTIVO: Es el procedimiento de razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo individual.
Es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión detipo particular.

* METODO INDUCTIVO: Es el proceso de razonamiento de una parte de un todo; que va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal. Es un procedimiento de sistematización en el que, a partir de resultados particulares se van a buscar las relaciones generales que las expliquen.

* METODOS CUALITATIVOS: uno o pocos casos, busca el estudio a fondo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodologia de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS