Metodología De Las Ciencias Sociales

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.
FACULTAD DE HUMANIDADES.
CAMPUS VI.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.

METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
MTRO. ROSELVER GÓMEZ PADILLA.
CARLA GUADALUPE VÁZQUEZ URBINA.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.
4° SEMESTRE GRUPO: “A”.

Presentación.

El siguiente presente se trata de todos los trabajos realizados durante el 4° semestre, desde que iniciamos el semestrehasta concluirlo, es una recopilación de todos los trabajos juntos que le damos por nombre “Portafolio de Evidencias”. Son un total de 7 trabajos, en los cuales incluye: mapas conceptuales, resumen de algunos temas, puntos principales e investigaciones.
También dentro de este trabajo entra lo que son las diapositivas que fue un material de apoyo para presentarle al grupo el tema a tratar que en misituación fuera el tema de “Principios pedagógicos derivados”.
El trabajo o tema que fue de mi mejor interés es el mismo que le explique a mis compañeros el de los principios pedagógicos derivados, ya que por medio de ese tema me di cuenta, como puede ser el tipo de comportamiento del alumno dentro de un área, me gusto explicarlo ya que fue un tema que le puse mucho interés y me salió bien, enel que tuve mas dificultad y no quiero decir que no me haya gustado, fue en el trabajo final, ya que en las dos presentaciones del trabajo no estuve y eso me afectara, bueno a continuación la presentación de cada una de mis evidencias, esperando que cuenten con lo que el catedrático pide.

Evidencia 1
Tres modelos del conocimiento.

Adam Schaff, nos dice de que a pesar de que loshistoriadores y los representantes de otras ciencias tengan o no conciencia de del valor que ha tenido la filosofía en el desarrollo de sus disciplinas y en sus puntos de vista sobre el proceso del conocimiento y, por consiguiente sobre el problema de la verdad.

El primer modelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivodel sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de éste proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.

El segundo modelo es el idealista o activista, en el se produce todo lo contrario que en el primero: el predominio o la exclusividad, vuelve al sujeto cognoscente que percibe elobjeto de conocimiento como su producción. Éste modelo se ha concretado en diversas filosofías idealistas subjetivas y, en estado puro, en el solipsismo.

El tercer modelo que, al principio de la preponderancia de uno de los elementos de la relación cognoscitiva (del objeto en el primer modelo y del sujeto en el segundo), opone el principio de su interacción.

Evidencia 2

El cambio de enfoqueen la investigación pedagógica.

La pedagogía es prototipo de las “ciencias del espíritu” que se fortalecieron en siglo XIX en la línea Kant-Shleiermache-Dilthey, gracias a la razón practica y al juicio estético, esquivos al racionalismo de los conceptos y categorías de entendimiento propios de la razón pura, de la razón científica, de las razón positivista que alcanzo su apogeo durante el sigloXX.
La subjetividad no es un obstáculo para la pedagogía, sino por el contrario una posibilidad, la subjetividad ilustrada del maestro es fuente de perspicacia y un buen juicio formativo para sus alumnos y fuente e instrumento de conocimiento para enriquecer la pedagogía, pues esta versa precisamente sobre la orientación de la movilidad original afectiva y cognitiva propia de los jóvenes enformación: sus deseos, necesidades, intereses y esperanzas.
El positivismo permanece en la mente de científicos, empresarios economistas y planificadores del futuro. Según los positivistas, lo que permiten el progreso del conocimiento de la sociedad, es la experiencia observable, los hechos positivos, que inspirados en Kant, parten de la percepción sensible espacio-temporal como materia y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologías De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS