Metodología Del Marco Lógico

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
El marco lógico fue implementado inicialmente por el Banco Latinoamericano de Desarrollo, con el fin de resolver tres problemas, en primer lugar la definición de un objetivo coherente para los proyectos, la ejecución de los mismos debido a que no se tenía bien definida la responsabilidad del gerente y por último la manera de evaluar si el proyecto planteado fue exitoso o cumplió con su propósito.Sin embargo hoy en día se está utilizando con el fin de cumplir otros objetivos, como por ejemplo resumir los proyectos que se van a plantear usando un lenguaje uniforme con el fin de tratar de reducir las ambigüedades, igualmente detallar la mayoría de los detalles del proyecto a realizar, como por ejemplo; objetivos, técnicas y riesgos del mismo.

La metodología del Marco Lógico es unaherramienta que trata de facilitar la manera de conceptualización, ejecución y evaluación de los proyectos e igualmente es importante subrayar que ayuda a ver de una manera más sencilla el análisis creativo, más no es un sustituto de este. Su objetivo es que las partes interesadas en el proyecto les sea más sencilla la comunicación y la participación, con el fin de que haya mayor integración.

Todametodología cuanta con unas etapas y el Marco Lógico no es la excepción: según el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) son dos:

1. Identificación del problema y posibles alternativas de soluciones; para llegar a las alternativas es necesario analizar el problema, existen cuatro (4) tipos de análisis a realizar; análisis de los involucrados, de losproblemas (realidad), del objetivo (futuro mejor), y el análisis de alternativas (diferentes estrategias a evaluar para solucionar una situación precisa).

2. La etapa de la planificación, donde la idea se convierte en un proyecto listo para ejecutar. Se elabora la matriz del marco lógico.

Para definir la primera etapa se dará una descripción de cada uno de los análisis allímencionados, pero para ello es esencial puntualizar la situación problemática para luego si proceder a realizar los diferentes análisis:

1) Analizar los involucrados: teniendo en cuenta cada una de las personas, grupos o empresas involucradas en la misma, estos son clasificados según características comunes entre ellos, se define su posición frente al problema, como pueden afrontarlo, con elfin de analizar cómo pueden ser incorporados en el proyecto. Para esto se puede utilizar herramientas como entrevistas, encuestas y actividades de grupo focal.

2) Análisis del problema: se identifican los problemas reales que afectan al colectivo y se centra en estos y no en los que posiblemente se den más adelante, es importante resaltar que un problema es un estado negativoexistente, mas no la falta de soluciones. Al realizar dicho análisis es de gran utilidad el uso del llamado árbol del problema, donde se puede detallar y diferenciar las causas del problema, el problema mismo y las consecuencias de este, con la finalidad de localizar el problema que se quiere solucionar con el proyecto. Es de gran importancia igualmente la evaluación de cada problema (en el caso de queexista más de uno) y ordenarlos según la importancia que representa para la comunidad afectada.

Para el desarrollo del árbol del problema, se recomienda;

✓ Identificar el problema principal.

✓ Se debe formular en un estado negativo.

✓ Definir los efectos más importantes y ordenarlos teniendo en cuenta su relevancia. Estos efectosserán ramificados hacia arriba, partiendo del problema principal.

✓ Identificar las causas, es decir, determinar que puede estar provocando el problema y así poder definir las posibles soluciones.

✓ Se crea el diafragma del árbol integrando el problema principal, los efectos y las causas.

✓ Evaluar si el árbol está bien elaborado, asea, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología Del Marco Logico
  • Metodologia MArco Logico JV
  • Metodologia del marco logico
  • Metodologia Del Marco Logico
  • Metodologia del marco logico
  • Marco Logico Metodologia ILPES Proyecto Social
  • metodologia proyecto marco logico
  • Metodología marco lógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS