Metodología Fideicomiso

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EJERCICIO DE SIMULACIÓN PARA UN FIDEICOMISO





Diciembre 2008

INTRODUCCION

MODELO EN EXCEL

INPUTS DEL MODELO

CASH FLOW Y FREE CASH FLOW

DEVENGADO

BALANCE

ESQUEMA CALCULO ECONOMICO

CASO BASE:

Valores Inputs principales

Planillas anuales Cash Flow, Devengado y Balance

Gráficos principales variables

Análisis deSensibilidad

INTRODUCCION

El objetivo de esta primera etapa fue elaborar un modelo que tuviera las variables fundamentales del cálculo económico y financiero, para poder simular distintas alternativas y escenarios, de una manera sencilla.

El modelo, por el momento, incluye los cálculos para un solo Fideicomiso. Pero está preparado para agregar facilmente, en una segunda etapa, los otrosfideicomisos. Al estar contemplado un solo Fideicomiso en la actualidad, no están activadas las variables Tipo de Cambio y Expectativa de evolución del tipo de cambio real. El impacto de estas variables se refiere al monto máximo del préstamo obtenido de fuentes externas, elemento que tendrá relevancia al agregar todos los fideicomisos planificados.

Todos los valores obtenidos están en pesos del mes 1de la proyección. Al estar las principales variables “pesificadas” (pago de las adhesiones en monto fijo en pesos, préstamos externos en pesos) y existir una expectativa inflacionaria, es relevante presentar los resultados en valores comparables.

Por otra parte, los cálculos se han realizado en forma mensual para un período de 13 años (considerando la posterior inclusión de otrosFideicomisos) y se presentan también en forma anualizada.

El CASO BASE ha tomado como Inputs los datos principales del Fideicomiso Unión de Vecinos en Acción (FUVA).

El análisis de sensibilidad de las principales variables se ha realizado, en todos los casos, en comparación al CASO BASE que es para el cual se presentan los resultados.

Los resultados obtenidos se resumen en las siguientes tablas:• CASH FLOW

• DEVENGADO

• BALANCE

Se recomienda el uso del Cash Flow para evaluar los resultados del modelo. Para este ejercicio de simulación no se consideró que hubiera diferencias, entre el Cash Flow y el Devengado, en lo que respecta a diferencias entre devengamientos y ejecuciones de pagos o cobros.

Sí se tomó el Devengado como un análisis“económico” del fideicomiso y en el Cash Flow se consideraron TODOS los pagos y cobros, o ingresos y egresos (incluyendo entonces, por ejemplo, los ingresos de los préstamos obtenidos). No se ha querido nombrar al Devengado como Cuadro de Resultados porque estrictamente no lo es. Es más bien una forma de presentación que intenta discriminar el análisis económico del análisis financiero.

Por otra parte, elBalance tampoco refleja un criterio acordado de evaluación. En el caso del Fideicomiso pueden existir diferenes criterios acerca de cómo inputar al balance cada variable.

MODELO EN EXCEL

Al modelo se le debe introducir los INPUTS (celdas en amarillo) y calcula automáticamente, como resultado, el Cash Flow, el Balance y el Devengado (no calcula en forma automática el análisis desensibilidades).

Como última fase se utiliza la tasa de interés anual que pagan los adherentes como variable de ajuste del modelo de manera que el Cash Flow para todo el período sea igual a 0 (esto no es automático, sino que se debe utilizar la macro Ctrl+b en la hoja Inputs).

INPUTS DEL MODELO

- Tasa efectiva anual Adhesiones: es la tasa que se aplica para las Adhesiones que se decidenaportar a diferentes plazos. Puede introducirse como dato exógeno o que sea la variable de ajuste para obtener un Cash Flow igual a 0.

- Meses hasta primer adhesión desde inicio de las obras: es la cantidad de meses que transcurren desde el inicio de las obras de la Red Externa hasta el momento en que se realiza la primer adhesión. CASO BASE: 3 meses

- Tasa incobrables: es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fideicomisos
  • Fideicomiso
  • Fideicomiso
  • Fideicomisos
  • el fideicomiso
  • FIDEICOMISO
  • fideicomiso
  • Fideicomisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS