Metodología investigación del crimen organizado

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
SESION Nº 26

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DEL CRIMEN ORGANIZADO.

I.- OBJETIVOS DE LA SESION.-

Conocer y comprender los aspectos más importantes de la metodología de investigación de casos relacionados con crimen organizado e Identificar los factores a considerar al momento de planificar la investigación sobre grupos de delincuentes organizados.

II.- DESARROLLOESQUEMATICO DE LOS CONTENIDOS GENERALES Y ESPECIFICOS QUE SE TRATARAN.

La persecución de la criminalidad convencional se caracteriza por la investigación que realizan las policías y la presentación de pruebas ante los tribunales. En cuanto a la investigación del crimen organizado, debe ser utilizado un modelo más complejo, por las características propias del crimen organizado, la diversidad ycomplejidad de sus actividades ilícitas.

Cualquier modelo que se determine utilizar debe ser puesto en el contexto de una estrategia de investigación, cuyas metas van más allá de la solución de un caso concreto, siendo necesario el conocimiento de las estructuras de la organización, formas de operar y ámbito de la actuación de los delincuentes organizados, trascendiendo la investigación ala investigación a las personas jurídicas que son utilizadas como medios para la comisión de los delitos de la delincuencia organizada. Estas investigaciones deben ser planificadas, supervisadas y llevadas a cabo con un personal de entrenamiento especializado.

En la fase investigativa lo más importante son los procesos de inteligencia. Por ella debe entenderse la recolección,procesamiento, análisis y producción de información. El proceso de inteligencia es el único medio racional para trabajar en el control del crimen organizado y mejorar la eficiencia del sistema de justicia penal.

La obtención de información, procesamiento y el análisis de la misma, así como la confección de informes especializados con la información recogida, su entrega a los funcionarios pertinentesy su continua reevaluación con la finalidad de trazar nuevos objetivos informativos, es un proceso que no puede ser subestimado.

La obtención de información debe entenderse como un archivo debidamente organizado, de todas las fuentes que puedan estar disponibles. Esas fuentes pueden ser públicas o abiertas y confidenciales cuando provienen de material obtenido de acciones o procedimientosoperativos, de técnicas de vigilancia, seguimientos, de intervención de comunicaciones, agentes encubiertos, red de informantes y reportes policiales de agencias análogas.

Esta información en decisiva para determinar contactos, socios, participantes en la actividad criminal que se investiga, jerarquía existente al interior de la organización, capacidades, limitaciones y vulnerabilidades,del grupo criminal como de sus miembros en particular.

La información puede ser utilizada de diferentes formas. Lo fundamental es que la misma sirva para sugerir nuevos pasos tácticos. Debe ser tomada en consideración especial toda aquella evidencia que pueda ser presentada ante los tribunales.

Toda esta actividad de recolección de información, tiene que ser realizada cumpliendoescrupulosamente los trámites legales ya que la misma será analizada cuidadosamente por las instituciones judiciales y la opinión pública. Debe recordarse que la búsqueda de información sobre personas que tenga que ver con sus hábitos de vida y creencias siempre estará relacionada con aspectos de la intimidad protegidos constitucionalmente.

Estos instrumentos especiales resultan serimprescindibles ya que por los medios tradicionales no se consiguen recabar pruebas más allá de las indiciarias, siendo muy difícil conseguir, especialmente contra los dirigentes, testimonio de terceros u otro tipo de prueba que sean decisivas en un proceso penal.

Por procesamiento de la información debe entenderse la evaluación de la información o sea, si es confiable, si está verificada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo de investigacion sobre el crimen organizado
  • Plan de investigacion crimen organizado
  • Proyecto De Investigacion Crimen Organizado
  • Crimen organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado
  • crimen organizado
  • Crimen Organizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS