metodología jurídica

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
3.1 Cuales son las cualidades de las hipótesis
CUALIDADES DE UNA HIPÓTESIS

Una hipótesis bien formulada debe cumplir los siguientes pasos:
General y específico
Se precisa que la hipótesisdebe ser general en cuanto trasciende la explicación conjetural. Mientras para que sea específica debe permitir el análisis de las predicciones y operaciones.
Referencia empírica y comprobary refutar
Una hipótesis sin referencia empírica establece un juicio de valor. La verificación o comprobación son fundamentales; si una hipótesis no puede ser sometida a una verificación empírica,desde una perspectiva científica no tendría validez.
   Referencia teórica
Es posible formular hipótesis  y diseñar una investigación sin que éstas se relacionen con un marco teóricoen forma explícita, pero esta falta de inserción consciente en un cuerpo de teoría
  Operacional
En un investigación no será posible probar una hipótesis si no es operacional, estacondición requiere que esté formulada claramente, sin imprecisiones, de tal forma que a partir de ella se pueda verificar la deducción, estableciendo claramente la relación de las variables, ladescripción clara de los índices que han de utilizarse y las implicaciones de las relaciones establecidas.





3.2 Cuales son las fuentes de las hipótesis jurídicas

Las fuentes de la investigaciónjurídicas son aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar lo buscado: el conocimiento jurídico.
Para el investigador jurídico las fuentes principales son:
Ley: representa lafuente jurídica formal por excelencia, y suele ser tomada como fuente única y exclusiva de la investigación jurídica.
Jurisprudencia: es una fuente importante pues representa o muestra el criterioconstante de los órganos jurisdiccionales (en nuestras facultades suele pensarse que la jurisprudencia es el criterio aislado, y a veces único, que emana de ciertas decisiones).
Doctrina: es una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia Juridica
  • Metodología juridica
  • METODOLOGIA JURIDICA
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica
  • Metodologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS