Metodología, Método Y Técnica

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Técnicas de investigación
Beatriz Soto Godínez

METODOLOGÌA, MÉTODO Y TÉCNICA

En las obras de metodología se utilizan los conceptos de método, técnica y metodología con cierta confusión. Aveces estos términos se utilizan como si fueran sinónimos, cuando en realidad no lo son. Por eso es conveniente distinguirlos.

La metodología es la descripción y análisis de los métodos.La metodología de investigación se refiere, por tanto, al estudio de los métodos de investigación. La metodología es el estudio analítico y crítico de los métodos de investigación y de prueba, queincluye la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. A la metodología le interesa más el proceso de investigación que los resultados[1]. La metodologíasustenta teóricamente los métodos. La metodología es –según Ander-Egg la “ciencia del método”. El término metodología también se asocia al modo en que se enfocan los problemas y se busca las respuestas.Un método es una guía de “operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera reflexiva, para alcanzar un determinado fin”[2]. El método establece racionalmente, de manerageneral, las acciones previas para acercarse a la realidad.

Las técnicas son la parte operativa de los métodos. Las técnicas son particulares, mientras que el método es general. Las técnicasson instrumentos prácticos que permiten la aplicación del método al objeto de investigación, pues se sitúan en el nivel de los hechos y la práctica. Existe una relación entre las técnicas y elmétodo. Dentro de un método pueden utilizarse diversas técnicas y diversas técnicas confluyen en un mismo método. El método, habíamos dicho, es general y se ocupa de operaciones de esta índole. Lastécnicas maniobran a nivel práctico y particular.

Hay dos metodologías distintas: cualitativa y cuantitativa, mismas que se explican en el siguiente cuadro[3].










|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo, Metodologia Y Tecnicas De Investigacion
  • Metodologia, metodo y tecnica
  • Metodo, metodologia y tecnicas. Marradi
  • Marradi, Cap. 3. Metodos, Metodologia Y Tecnicas
  • Metodología, Método Y Técnicas. El Método Científico. El Abordaje Científico De La Realidad.
  • Metodologia, Metodo Y Tecnicas. El Metodo Cientifico. El Abordaje Cientifico De La Realidad.
  • Diferencias entre metodología método y técnica
  • Metodología, Métodos y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS