Metodología Par Alumnos Con Síndrome De Asperger

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La metodología empleada para atender un alumno con el Síndrome de Asperger

Kattya Arroyo es madre de un niño de 8 años con Asperger.
“El ingreso de mi hijo Josué al kínder fue un calvario. Desde un inició lo clasificaron como un niño inquieto”, dijo Arroyo.
Ella contó que sus compañeros lo golpeaban, pero la maestra justificaba la agresión ante la personalidad del pequeño.
“Nos dimoscuenta de la agresión y la actitud negativa de la maestra por un video. Cuando reclamamos la escuela se negó y nos dijeron que Josué no se ajustaba a la normas del aula y que no tenía cabida allí”, añadió.
Su mala experiencia con el sistema educativo es una de las tantas que registra la Asociación.
Este testimonio demuestra la discriminación que sufren los niños con Asperger en nuestro país. La pocapreparación de los educadores en el tema, hace que el derecho de educación de estos niños y jóvenes se vea frustrado. La inclusión en el aula de estos alumnos es la mejor oportunidad que se les puede dar de desarrollar sus habilidades y controlar las dificultades de socialización y aprendizaje que sufren; no así la opción de buscar escuelas especiales para Autismo y Asperger. Por tal motivo elinterés del educador por conocer como tratar y trabajar con un alumno en estas condiciones debe ser total, solo un educador informado podrá darles la atención necesaria a estos jóvenes o niños y contribuir así a su mejor desarrollo.

«Estos niños presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores.... Pueden ser enseñados, pero solamente por aquellos que lesofrecen una comprensión y un afecto verdaderos, gente que les trata con cariño y también con humor.... La actitud emocional subyacente del profesor influye, de modo involuntario e inconsciente, en el estado de ánimo y comportamiento del niño». Hans Asperger En 1944.

Es hora de corregir el error. No ocurrirá de la noche a la mañana. Y, como todo en la vida, comenzará por interesarnos en el tema.CÓMO TRATAR A UN NIÑO ASPERGER
* Demuéstrele mucho cariño y comprensión.
* No le dé órdenes sino reglas y explíquele por qué son necesarias.
* Para pedirle algo, acérquesele, tóquelo, muéstrele lo que necesita, llévelo de la mano.
* Utilice el buen humor.
* No servirá de nada que usted alce la voz o se muestre enojado.
* Si va a cambiar su rutina, dígaselo con tiempo.
*Si va a llevarlo a un sitio que no conoce, descríbale el ambiente que va a encontrar.
* Respete sus intereses, ayúdelo a conseguir la información que le pide sobre viejas estampillas o sobre el antiguo Egipto.
* Utilice títeres para que aprenda a comportarse en una fiesta, en el consultorio del médico o cuando reciba visitas.
* Hable con sus maestros para que eviten que otros niños seburlen de él.
La capacidad cognitiva normal de los niños con Asperger hace que no necesiten asistir a un aula especial, pero sí de ayuda “extra” para adaptarse al sistema. Esta ayuda “extra” debe ser proporcionada por el maestro(a) algunos consejos que pueden ayudar al trabajo eficiente del educador con el alumno son los siguientes:

— Las rutinas de las clases deben ser tan consistentes,estructuradas y previsibles como sea posible. A los niños con Asperger no les gustan las sorpresas. Deben ser preparados de antemano, cuando sea posible, frente a cambios y transiciones tales como cambios de horarios, días de vacaciones, etc. 

— Las reglas deben aplicarse con cuidado. Muchos de estos niños pueden ser bastante rígidos a la hora de seguir las "reglas".

— El profesoradodebe aprovechar al máximo las áreas de interés especial del niño. El niño aprenderá mejor cuando figure en su agenda una de sus áreas de alto interés. También se puede recompensar al niño con actividades que sean de interés para él cuando haya realizado de forma satisfactoria otras tareas.

— La mayor parte de los estudiantes con Asperger responden muy bien al uso de elementos visuales: horarios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala Australiana para el sindrome de Asperger
  • Alumnos con Síndrome de Asperger: Una Guía para maestros
  • Escala autonoma para la deteccion del sindrome de asperger
  • Síndrome de Asperger
  • Sindrome De Asperger
  • Alumnos Con Asperger
  • Síndrome de Asperger
  • sindrome de asperger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS