Metodología para la elaboración del presupuesto público:

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Metodología para la elaboración del Presupuesto Público:

La Clasificación Económica ordena los gastos públicos en: corrientes, capital y aplicaciones financieras, con el propósito de elaborar el análisis de los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional. Conviene destacar que los efectos económicos a que se hace referencia son los originados por el monto y la composición delas transacciones, no así los causados por la actividad de regulación pública, que afecta en mayor o menor grado, la actividad económica. Cuando se hace mención a los resultados de las transacciones públicas, se obtienen utilizando esta clasificación como metodología tanto para ingresos como para gastos, que permiten medir la gestión del Gobierno. El efecto en la actividad pública se obtiene aldeterminar, por ejemplo: la demanda de bienes y servicios o el tipo de inversión que se hace, la cual por un lado, incentiva el aparato productivo a través de la creación de bienes y servicios lo que permite adquirir maquinarias y equipos para tal fin, y por el otro, mantener la infraestructura en obras públicas. Todo este panorama hace posible la participación de todos los sectores en la economía.El enfoque más común para la elaboración del presupuesto es reconocer que la información es un hecho cotidiano, que las previsiones presupuestarias deben tomar en cuenta y planificar políticas económicas idóneas para reducirla con el tiempo. Desde esta perspectiva pueden utilizarse varios métodos para preparar el Presupuesto. El primero de ellos es establecer un tope para la tasa de inflación yformular todas las medidas de política macroeconómica, incluidas las medidas tributarias, para alcanzar el objetivo fijado. Se deben calcular los efectos de esta tasa tope, sobre las diferentes partidas de ingresos y gastos; y sobre el déficit que resulte. Si no puede obtenerse el nivel de déficit deseado, habrá que introducir medidas en el presupuesto para reducirlo como corresponda.
Esto puedesignificar una reduccion del nivel real del gasto o un incremento de los ingresos fiscales reales. Por lo regular, se hace la asignacion inicial de los recursos presupuestarios a cada una de las partidas de gasto y por ministerios, pero tambien podria darse el caso de que solo se adigne al principio una parte importante de los recursos y se retenga una reserva global para efectuar asignacionesdiscreacionales durante el resto del ejercicio.
Otra variacion de este metodo, que se utiliza en algunos paises para que no se excedan los topes fijados para la inflacion, es la entrega gradual de recursos en cuotas inferiores al nivel de inflacion previsto. Si la reduccion de los niveles reales resulta excsiva, se compensa en meses posteriores. En algunos paises, la entrega parcial de recursos seha hecho en duncion del comportamiento de los ingresos fiscales, incluidos los recursos del exterior. Por supuesto, en cualquiera de los casos, hay una parte importante del gasto que esta fuera del control de las autoridades, como el pago de intereses, sueldos y salarios. Si por alguna razon las tasas de inflacion son superiores a las previstas, se utilizan presupuestos complementarios paramantener un nivel minimo de gastos.

LEY ORGANICA DE REGIMEN PRESUPUESTARIO
TITULO I

Disposiciones Generales
Artículo 2: Los presupuestos públicos deberán expresar los planes nacionales, regionales y locales, elaborados dentro del marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y las de líneas generales de dicho Plan aprobados por el Congreso de la República en aquellos aspectosque exigen, por parte del sector público, captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país. El Plan Operativo Anual Nacional deberá ser presentado al Congreso en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación formal del Proyecto de ley de Presupuesto.
El Ejecutivo Nacional formulará el Presupuesto por Programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para la elaboracion de presupuestos
  • Metodologia Para La Elaboración De Presupuestos
  • metodologia para la elaboracion del presupuesto
  • Metodología para la elaboración de una política pública
  • Metodologia para la elaboracion de un presupuesto
  • Metodologia para la elaboracion del presupuesto
  • METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO
  • metodología para la elaboración de presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS