Metodología para la enseñanza - Ciencia y Ambiente

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE EN El ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE
Para efectos de su enseñanza – aprendizaje, no puede adaptarse a un método ideal, porque ningún método puede ser considerado como correcto. Sin embargo, se pueden bosquejar algunas pautas generales que a manera de guía podrían servir al docente en el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en el área ciencia yambiente. Estas pautas se sustentan en la naturaleza de la ciencia como quehacer científico y las interpretaciones psicológicas acerca del aprendizaje, que nos habla de la formación experimental, la investigación y el descubrimiento del educando mediante vivencias.
PAUTAS METODOLÓGICAS EN EL ÁREA CIENCIA Y AMBIENTE
Las pautas que a continuación se mencionan, corresponde a los siguientes aspectostécnico – pedagógicos:
Relación Educador – Educando.
Condiciones que debe reunir el Educador.
Planificación de la actividad.
Condiciones del material educativo.
Evaluación del Educando.
He aquí el desarrollo de cada uno de los aspectos:
RELACIÓN EDUCADOR - EDUCANDO
He aquí algunas pautas metodológicas que el docente cuidará cuando asesore y guie el trabajo de sus alumnos:
No enseñar a loseducandos los “procesos” de la ciencia (observación, clasificación, medición, comunicación, etc.), sino hacer que los vivan.
Dejar a los educandos que interpreten directamente los hechos y objetos de su realidad, tratando de no interponerse entre la realidad y éste.
No vacilar en aprender los educandos, escuchando y valorando sus sugerencias de posibles soluciones a problemas que enfrentan.Limitarse en ayudar a los educandos para que busquen respuestas a sus propias preguntas.
Evitar que la actividad se dirija a la adquisición de un conocimiento preconcebido, obligando a que el alumno realice lo que el educador desea.
Dejar que los educando trabajen libremente expresando sus ideas porque sólo así indicarán con sus preguntas en qué áreas necesitan hacer más experiencias.
Eleducador no es ni debe ser la autoridad que posee todas las respuestas que sus alumnos hagan.
Las posibilidades de los educandos jamás ha de subestimarse.
No temer cometer errores, porque así como se conoce mucha información, podrían haber dado nuevos datos que no tuvieron oportunidad de ser evaluados.
No fiarse de las respuestas que dan los educandos cuando cuándo estas no responden a un previotrabajo físico o intelectual, o son escuchadas y leídas por un compañero, o adivinada a través de las sugerencias dadas por el educador.
No sentirse en condiciones de responder todas las preguntas de los alumnos, porque si se espera poder hacerlo jamás podrá comenzar.
No exigir a los educandos aprender rápido y sin errar, ya que el aprender exige tiempo y el educando aprende a su propio ritmo.CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL EDUCADOR
Entre las condiciones mínimas que se espera reúna el docente en el área ciencia y ambiente, podrían señalarse las siguientes.
Estar informado cuando menos de los contenidos básicos previstos en los objetivos curriculares, sin necesidad de llegar a ser un especialista en el área.
Evitar tener y transmitir conocimientos de segunda o tercera mano, porque deser así, se estará evitando al educando que interactúe con su mundo.
Considerar a la exactitud como algo que siempre debe perseguirse sin que ellos sea una meta estática que puede alcanzarse.
Conocer el desarrollo mental del educando, a fin de promover las vivencias de los procesos de la ciencia acorde a los grados de dificultad de éste.
Tener una visión resumida de la estructura de la enseñanzaen el área ciencia y ambiente, y de la forma en que se traducen las nociones y niveles de cada proceso.
Repasar a menudo las actividades y lecciones, no sólo para afianzar los conocimientos, sino para orientar, apoyar y asesorar mejor a los educandos.
Cuidar que su presencia en el aula no sea aplastante para sus niños(as), casi m foco de atención, distanciado de ellos y ubicados en lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metodología Cientifica Y La Enseñanza De Las Ciencias
  • Metodologías Para Enseñar Matemáticas
  • Metodología Para La Enseñanza De La Matemáticas
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • porque y para que enseñar ciencias
  • PARA QUE ENSEÑAR CIENCIAS
  • Enfoques para la enseñanza de la ciencia
  • Para que enseñamos ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS