Metodología para la investigación de accidentes de trabajo

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA TÉCNICA “INDUSTRIAL JUAN IGNACIO VALBUENA”
CABIMAS – ZULIA

Metodología para la Investigación de Accidentes de Trabajo
Metodología para la Investigación de Accidentes de Trabajo
Realizado por:
MENCION: MAQUINAS Y HERRAMIENTAS.
Cabimas, Marzo de 2011
ESQUEMA
Introducción
1. Accidentes2. Causas de Accidentes
3. Metodología para Investigar los Accidentes de trabajo
Conclusión
Anexos

INTRODUCCIÓN
La experiencia nos enseña que, aunque los tratamos de evitar, de todos modos se producen los accidentes. Lo normal es que las medidas de prevención de riesgos tengan efectos positivos a largo plazo. Así, aún con el mejor plan de prevención o control de los riesgos.
Enesos momentos veremos como del área de trabajo se presenta en el lugar y empieza a hacer preguntas.
1. ¿Qué hacer entonces?
2. ¿Qué actitud se debe adoptar?
3. ¿Porqué investigar?
4. ¿A qué conclusión debe llegar el investigador?
Contestar estas preguntas equivale a contestar la otra pregunta ¿Para qué sirve la investigación de accidentes? y ¿Quién es el responsable de Investigar?y si no sabe cómo investigar y llegar a la causa verdadera ¿Quién lo asesora?

INVESTIGACION DE ACCIDENTES
La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la competencia de todos sus integrantes. El propósito de una investigación de accidentes es encontrar las causas que ocasionaron el desencadenamiento del accidente, a fin de proponer medidas de control que evitenque un accidente similar vuelva a presentarse. En una investigación de accidentes es necesario analizar tanto las Causas Inmediatas como las Causas Básicas. Las Causas Inmediatas están orientados a detectar condiciones inseguras y actos subestandar. Las causas Básicas están por su parte dirigidas a detectar factores humanos y factores de trabajo. Las condiciones inseguras son todos aquellos aspectosdel medio que han podido favorecer el accidente como son por ejemplo falta de resguardos, iluminación inadecuada, superficie del piso resbalosa, atmósfera contaminada, entre otros. Los actos subestandar son acciones realizadas en forma inadecuada por el trabajador como por ejemplo, no seguir el procedimiento establecido, operar un equipo sin autorización, realizar bromas en las actividadeslaborales, entro ortros. De los factores humanos son ejemplos, la falta de conocimiento, enfermedades, habilidades personales, etc. En los factores de trabajo podemos nombrar, no implementar los programas de inducción, reinducción, capacitación, no disponer de las normas y procedimientos seguros para realizar las actividades, presiones de tiempos, etc. Lo anterior, es un esquema general de loscontenidos básicos para una investigación de accidentes que habrá que adaptar a cada situación. Para lograr contar con toda esta información es necesario ir al lugar del accidente lo antes posible, para tener el mayor número de evidencias, entrevistar a las personas que fueron de alguna manera testigos, jefe inmediato, ver antecedentes, planos, normativa, experiencia del trabajador en su cargo, condicionesdel trabajador accidentado, en fin son muchos los detalles que exige una investigación de accidentes, a in de poder determinar tanto las causas inmediatas como las causas básicas. Es importante tener en cuenta que un accidente de trabajo siempre es multicausal, nunca existe una única causa y es misión de los investigadores determinar dichas causas. Para facilitar la concepción de las causasinmediatas y causas básicas, es recomendable realizar un esquema ó cuadro similar al siguiente, donde se dan ejemplos de causas diversas y de diferentes accidentes a manera de ejemplo.
DEFINICIÓN BÁSICA DE ACCIDENTE
Acontecimiento no deseado que da por resultado perdida por lesiones a las personas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Generalmente involucra un contacto con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para la investigación del accidente
  • PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Metodologias Para La Prevencion De Riesgos Y Accidentes En El Area De Trabajo
  • METODOLOGIA INVESTIGACION ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Procedimiento para la investigacion y reporte de accidente e incidentes de trabajo
  • Guía para trabajo metodología de la investigación cuantitativa
  • TRABAJO INVESTIGACION METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  • Procedimiento Para Investigacion De Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS