Metodología Y Comunidad

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
-ENSAYO-
METODOLOGÌA Y ANÁLISIS DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES EN UNA COMUNIDAD

El Análisis de la situación o evaluación de necesidades de una comunidad, también llamada Investigación formativa,obtiene información y datos necesarios para planificar los programas e iniciativas. Describiendo las necesidades de la colectividad o población, tipos y alcances de las causas y los factores que ponenen riesgo a las personas, los recursos qué hay disponibles, el contexto en el cual funcionará el programa (político, ambiental, social, cultural, económico, institucional), y qué intervenciones seestán implementando actualmente y quién lo hace.

Por ello para desarrollar un programa social, primero se debe analizar e identificar el problema, fijar metas y objetivos que se puedan alcanzar ytrabajar porque todos los objetivos se cumplan y si los objetivos no se están cumpliendo identificar las razones por las cuales no se pudo cumplir, y proceder a replantear la situación o problema.
Laevaluación es un paso importante, en este proceso ya que se conocen los aspectos que no funcionan y realiza un trabajo más detallado donde el programa desarrollado sigue adelante o se cambia. Frente alobjetivo de la evaluación, encontramos que mide los efectos de un programa y compara si se están alcanzando las metas propuestas para los programas futuros.
Por ello para realización del proceso deevaluación es trascendental tener en cuenta el método y recursos necesarios, el programa debe ser delimitado, tener la capacidad de cumplimiento de los objetivos, confiable y que se cumpla.
Frente alreconocimiento de una necesidad existe una o varias soluciones, muchas veces ante la funcionalidad del programa, la comunidad se siente insatisfecha; por lo cual es importante la participación activay propositiva de la comunidad en el programa, ya que cada comunidad tiene sus propios problemas (de tipo educativo, económico, psicológicos) de acuerdo a su contexto, por que los programas van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología y práctica del desarrollo de comunidad
  • Metodología de comunidades de aprendizaje: para desarrollar un tema de inglés.
  • Metodología de la Investigación, Horario Laboral extenso en comuna de Maipú
  • Metodología del trabajo social en comunidad
  • Gimnasia deportiva. Tecnicas, metodologia de enseñanza y errores mas comunes
  • METODOLOGIA Y PRACTICA DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD (ENSAYO).
  • YO me comunico, tú te comunicas
  • Comunidad-Comuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS