Metodología y secuencia para el diseño organizacional

Páginas: 16 (3967 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
METODOLOGÍA Y SECUENCIA PARA EL DISEÑO ORGANIZACIONAL
En esta sección presentaremos una visión panorámica de la metodología del diseño organizacional. La metodología que describiremos, es decir, la secuencia ordenada y lógica de los pasos que debe darse para constituir una organización, es igualmente aplicable al conjunto de una empresa, sea cual fuere su dimensión o actividad, como en formaindependiente a unas u otras de sus unidades componentes, llámense gerencias, sub-gerencias, divisiones, departamentos o secciones.
Trátese del estudio de una empresa completa o de sólo alguna de sus unidades, es de la mayor importancia preservar una perspectiva integral a lo largo del proceso del diseño organizacional. Para tal efecto, la metodología debe aplicarse en primer lugar con elpropósito específico y exclusivo de definir las unidades orgánicas mayores. Culminada esta primera parte, recién procederá el estudio independiente, una a una, de las unidades de segundo nivel. A continuación podrá organizarse las del tercero y así sucesivamente.
La metodología de diseño, sea cual fuere el universo bajo estudio, comprende las tres siguientes fases:
Identificación de factores.- En estaparte del estudio se determina y precisa los elementos primarios y básicos del diseño organizacional, esto es:
a. Los objetivos empresariales hacia los que, bajo una concepción dinámica, debe apuntar la organización.
b. Las actividades, trabajos, acciones o tareas que deben realizarse en la entidad para lograr los objetivos trazados y los resultados empresariales.
c. Las variablescríticas, propias o características de la empresa particular, que pudieran influir fuertemente en el diseño de la organización, como por ejemplo, la localización geográfica dispersa de su mercado de ventas, la existencia de un proceso técnico que define la organización de la producción, la agrupación prioritaria de determinadas actividades en función de los productos, etc.
En suma, en este tramo de lainvestigación se acopia, toda la información primaria, de primera instancia, que se requiere para el diseño de la organización.
Análisis de Factores.- En esta segunda fase del diseño organizacional se sistematiza la información lograda en la precedente, obteniendo elementos de juicio adicionales de sumo valor para abordar la etapa final de diseño de la organización.
En último término esta partede la investigación persigue:
a. Determinar como incide cada una de las actividades identificadas anteriormente sobre los resultados empresariales, esto es, reconocer la que tienen carácter fundamental para logrados separándolas de las que los afectan con menor énfasis o en forma sólo indirecta.
Por cierto, esta clasificación de las actividades en función de su incidencia sobre resultados,aporta una información de trascendente importancia para determinar, en la fase de diseño mismo de la organización a la que nos referimos líneas abajo, la localización prioritaria o subsidiaria de cada una de ellas en la estructura orgánica.
 
b. También el Análisis de los Factores, es decir, está segunda fase del estudio, comprende la determinación del grado de proximidad o asociación quedebiera existir entre unas y otras de las actividades. Para este propósito, se examina, entre otros aspectos, la similitud o afinidad funcional existente entre ellas, su mayor o menor complementación y los requerimientos de supervisión, coordinación y control.
Este estudio de las relaciones entre actividades permitirá contar, en la etapa de diseño que describimos a continuación, con criteriosprecisos para agruparlas convenientemente en la estructura organizativa, tomando por su puesto en consideración la restante información y juicios disponibles.
Diseño de la organización.- En esta fase final del estudio se adopta las decisiones de última instancia que conciernen a la construcción de la organización.
El diseño comprende:
a. La Estructuración de las Actividades, consistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia para estudios organizacionales
  • Metodologia para el estudio organizacional
  • Ensayo metodologia para el diseño
  • Metodologia para el diseño de software
  • Metodología para el diseño hidráulico
  • metodologia para diseño urbano
  • Metodologia Para El Diseño
  • Metodologia Para Un Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS