Metodología

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Economía
Investigación y Análisis Económico V
Introducción al análisis económico regional

Agosto, 2010.
Dr. Marco Antonio Rocha Sánchez

Presentación

El programa de esta materia parte del reconocimiento de que el desarrollo económico de México ha sido un proceso heterogéneo al nivel regional caracterizado por marcadas diferenciaseconómicas y sociales por ejemplo entre la zona norte, centro y sur del país. Estas diferencias son más notorias si se observa la estructura y la evolución económica de las entidades federativas que las integran. La necesidad de conocer y analizar la economía al nivel regional, explicando las características de cada región en su conformación, funcionamiento y especialización económica, justificael estudio específico de la estructura económica de las entidades federativas que integran a la región centro del país.

El curso permite introducir al estudiante en el ámbito del análisis económico regional, a través de un programa integrado por tres unidades. En la primera se conocen los conceptos básicos del análisis económico aplicado a la economía urbana y regional. La segunda estáorientada al reconocimiento de la dimensión espacial y ambiental de la economía a través del análisis del crecimiento metropolitano de la ciudad de México y su proceso de megaurbanización regional; estos aspectos son revisados considerando el marco lógico de la investigación científica. La tercera unidad se conforma de dos partes. La primera tiene un contenido práctico a través de la construcción deindicadores aplicados a la región centro de México. En la segunda parte se destaca la importancia del territorio para el desarrollo regional a través del análisis de las categorías y conceptos básicos del ordenamiento territorial y su aplicación al caso de México.
Al finalizar el curso, el alumno será capaz de aplicar los conceptos y las técnicas del análisis económico regional aprendidas, paradescribir la estructura y las funciones económicas de un territorio determinado como fundamento para comprender la necesidad de la planificación del desarrollo nacional.

Objetivo General

Al finalizar el curso el alumno aplicará los elementos teóricos y metodológicos básicos del análisis económico regional y las técnicas de regionalización económica para el estudio del desarrollo en México,considerando las dimensiones espacial, territorial y ambiental.
Para cumplir con este objetivo se llevará a cabo el análisis de la estructura económica regional de una de las siete entidades federativas de la región centro del país: Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

UNIDAD I. CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ANÁLISIS ECONÓMICO REGIONAL

ContenidoI.1 Importancia del estudio de la economía regional y del desarrollo urbano.
I.2 Espacio, costos económicos y economías urbanas
1.3 Ciudades y medio ambiente
1.4 Los conceptos básicos de espacio, región y territorio económico.
I.5 Regiones económicas
I.5.1 Homogénea
I.5.2 Polarizada o funcional
I.5.3 Plan

3. Objetivos específicos
Al finalizar la unidad el alumnopodrá:
a) Reconocer la importancia del estudio de la economía regional y del desarrollo urbano.
b) Explicar los conceptos básicos del análisis económico regional.
c) Identificar los criterios metodológicos para la delimitación de regiones económicas homogéneas, regiones funcionales y regiones plan.

4. Bibliografía y fuentes de información básica
• Asuad Sanén, Normand (2001),Importancia actual del estudio de la economía regional y del desarrollo urbano, en Economía regional y urbana. Introducción a las teorías, técnicas y metodologías básicas, capítulo I, pp. 11-28, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Colegio de Puebla y Asociación de Exalumnos de la FE-UNAM, México.
• Polèse, Mario (1998), Espacio geográfico y costo económicos, en Economía urbana y regional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS