Metodologías Para El Proceso De Enseñanza Aprendizaje

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
METODOLOGIAS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDISAJE

Una de las dificultades más grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no pueden leer sino el número de aquellas que teóricamente saben leer pero que en la práctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce.   Es poco discutible que uno de los objetivos dela enseñanza de la lectoescritura es formar a nuestros estudiantes de tal manera que en algún momento de su vida sean capaces de leer significativamente las obras de los grandes escritores, textos de ciencia y de cualquier género.

El niño es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interacción con su entorno social.  Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, es eleducador, maestro o padre de familia que interactúa con un niño en la construcción social de significados a partir de un texto impreso, es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que lee.

Muchos problemas pueden solucionarse si el docente está bien preparado, es decir, si él mismo tiene una buena competencia de lecturay escritura y si conoce teóricamente hablando, cuales son las metodologías involucradas en este proceso.

Debido a la situación anteriormente planteada, describiremos los métodos que pueden aplicarse para la enseñanza de la lectoescritura.

Método Alfabético o Deletreo
Desde que se inició durante la antigüedad la enseñanza de la lectoescritura en forma, sistematizada, se ha empleado elMétodo alfabético. Este método se viene usando desde las edad Antigua, Media y Moderna, recibió el nombre de Alfabético por seguir el orden del alfabeto.

Durante el florecimiento de Grecia (siglo VI al IV a. de c.) Dionisio de Halicarnaso (Asia Menor), en su libro de la composición de las palabras dice: "cuando aprendemos a leer, ante todo aprendemos los nombres de las letras, después su forma ydespués de esto las palabras y sus propiedades, cuando hemos llegado a conocer esto, comenzamos finalmente a leer y escribir sílabas por silaba al principio".

Durante la vida Floreciente de Roma (siglo III a. c. al v d.c.) marco Fabio Quintilano aconsejaba: "Que antes de enseñar el nombre de las letras se hicieran ver las formas de las mismas que se adaptasen letras movibles de marfil y sehiciesen ejercicios preparatorios mediante un estilete que debía pasarse por las letras ahuecadas en una tablita, para que se adquiriese soltura de mano".

Recomendaba además "que no se tuviera prisa" Más lo sustancial en él era también esto: "Conocer en primer lugar perfectamente las letras, después unir unas a las otras y leer durante mucho tiempo despacio..." Esto implicaba que el aprendizaje eralento, pues a los estudiantes les producía confusión al aprender primero el nombre de la grafía y posteriormente sus combinaciones.

Según Giuseppe Lombardo Radice, su aplicación requiere del seguimiento de estos pasos.
1- Se sigue el orden alfabético para su aprendizaje
2- Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre: a; be, ce; de; e; efe; etc.
3- La escritura y la lecturade las letras se va haciendo simultáneamente.
4- Aprendiendo el alfabeto se inicia la combinación de consonantes con vocales, lo que permite elaborar sílabas., la combinación se hace primero con sílabas directas, ejemplo: be, a: ba; be. e; be, etc. Después con sílabas inversas ejemplo:
a, be: ab, e, be: ed, i, be: ib, o be: ob, u be: ub y por ultimo con sílabas mixtas. Ejemplo: be, a, ele, de,e: de, e: balde.
5- Las combinaciones permiten crear palabras y posteriormente oraciones.
6- Posteriormente se estudian los diptongos y triptongos; las mayúsculas, la acentuación y la puntuación.
7- Este método pone énfasis en la lectura mecánica y posteriormente a la expresiva (que atiende los signos de acentuación, pausas y entonación) y después se interesa por la comprensión.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clil una metodologia en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Estrategias Para Los Procesos De Enseñanza-Aprendizaje
  • Metodología Para El Proceso De Enseñanza De La Música Y Las Artes Escénicas
  • Metodología para la activación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas en la...
  • Metodología Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Tecnicas para mejorar el´proceso de enseñanza aprendizaje
  • Metodologia del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Estrategias Didacticas Para Mejorar El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS