Metodoloigia para ejercer fondos del ramo 33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XX AYUNTAMIENTO DE TIJUANA

M A N U A L O P E R A T I V O

R A M O 3 3
F O N D O D E A P O R T A C I O N E S P A R A LA
I N F R A E S T R U C T U R A S O C I A L
( F A I S )
2 0 11 – 2 0 13

ENERO 2011

I N T R O D U C C I O N

A casi dos décadas de que la sociedad tijuanense inició el proceso social de participación directa en la planeación y ejecución de obras deInfraestructura Social, las diferentes Administraciones Municipales se han adecuado a la dinámica de las necesidades y de la participación ciudadana.

Acordes a ella, se han adecuado programas sociales, cuyo eje central ha sido la participación activa de la sociedad. Para el H. XX Ayuntamiento de Tijuana reviste particular importancia impulsar una política social que se centre en el combate a lapobreza como hecho tangible de la acción del Estado, que incida de manera directa en la modificación de la actual distribución del ingreso, y en consecuencia, en aspectos tales como empleo, salario y desarrollo regional.

La democracia debe traducirse en mayor participación ciudadana tanto en la planeación y uso de los recursos disponibles, como en la operación y evaluación de los proyectos.Un proceso permanente de sociedad participativa y gobierno promotor constituye la base del actuar de gobierno. Lejos debe quedar la política paternalista de antaño, para ser sustituída por una participativa, solidaria y subsidiaria, respetuosa de la democracia participativa, a la que estamos considerando como eje rector en la materia.

Al respecto, mayores niveles de participación y vigilanciade la sociedad, en un ambiente de plena democracia, constituyen herramientas fundamentales del H. XX Ayuntamiento en materia de política social, donde la participación ciudadana se constituya en elemento fundamental mediante la ejecución de las atribuciones que le confiere el presente Manual Operativo del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

La política social debe construirse yejecutarse a partir de consensos, fuera de toda duda, de todo cuestionamiento que retarde o modifique su acción. A partir de lo anterior, la actual Administración impulsa de manera preponderante al CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL (CDM), como instancia fundamental en el análisis y validación de las obras propuestas por la comunidad para satisfacer sus necesidades más urgentes en materia deInfraestructura Social.

En ese sentido, respetaremos su proceso de elección democrático, sus facultades y decisiones, así como sus funciones de contraloría social por medio de su Vocal de Control y Vigilancia en la transparencia en el uso y destino de los recursos que el Presupuesto de Egresos de la Federacion para el año 2011, la Ley de Coordinación Fiscal indica en el Art. 33, de acuerdo a las nuevasdisposiciones emanadas del Congreso de la Unión.

En el CDM estaran representados los 18 subcomités delegacionales, en la siguiente proporción: dos Consejeros ciudadanos, un Regidor y el Delegado o Subdelegado municipal, un vocal de Control y Vigilancia electo y los funcionarios representantes de la CESPT, DESOM y el Tesorero Municipal. Cada subcomité delegacional está constituido a su vez porun Regidor, el Delegado o Subdelegado municipal y un representante de cada una de las siguientes instituciones: SEDESOL, SEDESOE, DESOM, CESPT, OPM, SSPM, SECRETARIA DE GOBIERNO, el Jefe de Participación y desarrollo social de cada delegación, y 10 vocales ciudadanos electos por la comunidad.

El presente Manual operativo está dividido en cuatro partes: en la primera se define el marco legaldel programa; en la segunda se mencionan las características generales de éste; la tercera precisa las atribuciones de los organismos o dependencias que intervienen y por último, en la cuarta, se incorpora la metodología de la participación ciudadana.

Asimismo, en los Anexos se reproducen los instrumentos de control, para el establecimiento de reportes completos, comparables y puntuales sobre...
tracking img