Metodolosgía para realizar grupos focales

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Introducción

La técnica de los grupos focales es una reunión con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos seleccionados discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación.
En los grupos focales se presenta un proceso de interacción y elaboración de acuerdos acerca de unastemáticas que son propuestas por un moderador. Dicha interacción permite conocer la concepción de la realidad y las creencias de un colectivo social, acerca de una situación específica. Así mismo, permite a los participantes del grupo focal cuestionarse unos a otros y reconsiderar sus puntos de vista sobre temas puntuales, de manera que el relator puede reconocer la forma en que cada individuo esinfluenciado por otro en una situación de grupo. El reconocimiento de estos episodios son extracciones fundamentales de la investigación en las cuales se reconoce claramente la dinámica grupal. Una vez identificados dentro de esta dinámica los liderazgos, los acuerdos y las divergencias, el moderador puede obtener una información cualificada en un corto período de tiempo.

II. Descripción dela herramienta

1) Estrategia del grupo focal:

La estrategia de los grupos focales tiene como propósito registrar las formas en las que los participantes elaboran grupalmente una realidad mediante una entrevista abierta y estructurada. Generalmente toma la forma de un conversatorio en la cual el investigador plantea algunas temáticas a partir de preguntas asociadas a algunos antecedentesque orientan la dirección de la entrevista, de acuerdo con los propósitos de la investigación.
Esto permite que el grupo focal se convierta en un escenario de intercambio de experiencias; ya que habitualmente cuando un entrevistado percibe que su interlocutor tiene una experiencia o una vivencia similar, o conocimientos sobre un tema común, reacciona abierta y positivamente.
Como todo actocomunicativo tiene siempre un contexto (cultural, social)[1], entonces el investigador debe dar prioridad a la comprensión de esos contextos comunicativos y a sus diferentes modalidades. Para esto es necesario preparar:

• Un guión de desarrollo del Grupo Focal: El guión de desarrollo debe contener una explicación clara del objetivo del grupo focal, las reglas para participar del conversatorio(generalmente estas reglas son explicadas en términos del respeto por las intervenciones del otro, la confidencialidad, etc.) y la explicación clara de la metodología que se implementará.

• La guía temática: Consiste en las preguntas que permitirán desarrollar la actividad con el fin de cumplir los objetivos. Las preguntas deben estar diseñadas con base en una hipótesis y la experienciasubjetiva de los participantes debe ser explorada con relación a esa o esas hipótesis.

La entrevista semiestructurada es la herramienta que mejor se ajusta a estos fines, pues permite plantear los temas definidos para la investigación, así como detectar y ahondar sobre temas que salen a flote en el conversatorio y que permiten al moderador afirmar o desestimar la hipótesis inicial.

Las preguntasde la entrevista semiestructurada deben cumplir los siguientes requisitos:
• Deben ser concretas y estimulantes.
• Deben ser abiertas y en lo posible llevar la discusión de lo general a lo específico.
• Se sugiere seleccionar las cinco o seis preguntas más adecuadas y pertinentes.
• Se deben organizar las preguntas en una secuencia que sea cómoda para los participantes,moviéndose, como se mencionó anteriormente, desde lo general hacia lo específico, de lo más fácil a lo más difícil, y de lo positivo a lo negativo.

El moderador debe tener la respuesta correcta para las preguntas que ayudarán a definir los objetivos:

• ¿Qué deseo lograr?, ¿qué busco con esta investigación?, ¿qué información puedo obtener de este grupo?

2) Definición de los participantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Realizar Un Grupo Focal
  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS