Metodos 2

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
1 Introducción
La evolución de los medios de comunicación, que cada vez más facilitan el manejo de la información, ha logrado que quienes desean visitar, especialmente con fines turísticos, un país, una ciudad, lugar o paraje, cada día se hagan más exigentes y sin importar el motivo de su visita, siempre determinen una serie de aspectos que esperan sean satisfechos en sus viajes, para que estossean más placenteros, por lo cual es necesario que las diferentes localidades que deseen recibir visitantes, se preparen para este turista, y hacer esfuerzos para maximizar la satisfacción que se les pudiese brindar.
Al hablar de maximización, aunque sea de satisfacciones de turistas, hace pensar en Investigación de operaciones, y por lo cual surge la interrogante de si no será posible hacer usode algoritmos para maximizar la satisfacción de los turistas, que con ciertos fines bien definidos visitan un determinado lugar. Como respuesta a esta pregunta surge el objetivo de esta investigación: crear un algoritmo, que a partir del orden de preferencia, obtenido a través de un modelo multiatributo, que para un visitante tienen un conjunto de parajes turísticos, le indique cual o cuálesvisitar y cuáles son los corredores turísticos a seguir, para que le proporcionen mayor satisfacción, de acuerdo a las restricciones por el establecidas. Muchos de los conceptos manejados en este trabajo ya fueron expuestos en un trabajo previo que es base fundamental para el mismo (Hernández y Garcia, 2000), sin embargo dado que este trabajo inicial no es de fácil consulta, todas las definicionesnecesarias serán expuestas aquí como si se tratara de la primera versión. Aunque la mayoría de estos temas son altamente conocidos, solo para garantizar un lenguaje común se harán comentarios generales sobre: Turismo, Modelos multiatributo y Problemas de rutas, incluyendo allí el Problema del agente viajero, los Problemas de ruteo y Problema de ruta más corta.
2 Turismo
El turismo no es una ciencia(Boullón, 1990, Dávila y Di Campo, 1997), dado que, el turismo, no nació de una teoría, sino de una realidad espontanea, a la vez que sus componentes son materiales y no ideales. Sin embargo, el turismo tiene sus reglas, así, para que exista turismo es necesario que el usuario permanezca fuera de su domicilio habitual por lo menos un día y pernoctar en un lugar distinto al de su residencia habitual.Por otra parte (Cárdenas, 1991), se establece el turismo receptivo y el turismo interno, siendo este ´ultimo relativo a los residentes de un país, mientras el primero se refiere al que se produce en un país cuando llegan a ´el residentes de otras naciones con la intención de permanecer un tiempo limitado en el mismo.
Otro concepto a destacar es el referente a espacio turístico, como la presencia ydistribución territorial de los atractivos turísticos, en cuyo caso se puede hablar de zona turística, área turística o centro turístico, dependiendo del tamaño y área de influencia de dicho espacio.
También se debe destacar el concepto de corredores turísticos, que son las vías de conexión entre las zonas, las ´áreas, los centros, los atractivos, los puertos de entrada del turismo receptivo ylas plazas emisoras del turismo interno, que funcionan como el elemento que da estructura al espacio turístico. Estos corredores, serán analizados desde el punto de vista de problemas de rutas, y ´este es el siguiente aspecto a discutir en este marco conceptual para el presente trabajo.
3 Problemas de rutas
A continuación, se comentaran los problemas de rutas, en especial los que son de mayorinterés al momento de establecer rutas turísticas: los Problemas de ruta más corta, Problema de ruteo y el Problema del agente viajero.
Todos estos conceptos están muy trabajados en la literatura especializada, incluso en libros de texto de vieja data, como el Sakarovitch (1979), en francés y en artículos más recientes, en castellano (Pradenas y Azocar, 2005) o en ingles (Chabrier, 2006), por solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos 2
  • Metodos 2
  • metodo 2
  • 2 METODO FORMACION ACCION 2
  • 2 Metodo Cientifico
  • métodos eléctricos 2 T.E.
  • METODO COMPARATIVO Y ANDAMIO 2
  • Refexion de metodos 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS