Metodos activos en fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Ubicación del Problema en un Contexto Educativo
El colegio Fiscal “ Provincia de Azuayr “ se encuentra ubicado en el sector Norte de la Ciudad de Guayaquil, en Orquideas. Aqui identificado bajo desarrollo intelectual en los estudiantes en la enseñanza de contenidos para la asignatura Fisica, en eltema de Las Tres Leyes de Newton, que se imparten dentro del programa educativo del primer año de Bachillerato, especialización Físico Matemáticas del período 2011-2012 .
El Problema nace porque se ha estado impartiendo por los métodos tradicionales las conferencias (C), clases prácticas (CP), seminarios (S) y prácticas de laboratorio (PL), el tema de las Leyes de Newton de laasignatura de Fisca en el 1er curso de bachillerato.
Esto nos traslada al problema de los frecuentes errores de nuestros estudiantes en la comprensión de los conceptos básicos de esta ciencia, ligados también a la falta de motivación por parte del docente, Observamos como los alumnos no son capaces de discutir, reflexionar y aplicar los contenidos que impartimos en lo eferente al tema de las leyesde Newton.

Como todos conocemos este tema es de gran actualidad en la enseñanza de la Física y las evidencias que reflejan el rendimiento de los estudiantes, así como los resultados de la revisión bibliográfica y las investigaciones pedagógicas que hemos realizado, demuestran que los métodos tradicionales son pocos efectivos.
. Esto genera un problema de cambios en el modelode Educación y transmisión de contenidos de la asignatura de Física en el PEA con los estudiantes del primero de bachillerato, que genera también cambio de actitudes y aptitudes en el estudiante del plantel indicado.
SITUACION DEL CONFLICTO
Nosotros hemos venido trabajando en la búsqueda de soluciones a este problema científico - pedagógico y hemos realizado unestudio de las tendencias actuales de la enseñanza de la Física en el tema Leyes de Newton

•La vinculación de la enseñanza con el aprendizaje, Luego de la cual el estudiante fortalece sus destrezas cognitiva y praxativa. Formando la tripleta del conocimiento, a la que debe agregarse la parte afectiva.

La investigación científica como modelo de enseñanza - aprendizaje. Que nos lleva a la enseñanzaactiva y el aprendizaje activo por parte del estudiante, tomando entonces para si los contenidos impartidos por el docente.

Aspectos cognitivos de la enseñanza y el aprendizaje de la Física, así como la comprensión y la enseñanza de importantes procesos del pensamiento argumental y conceptual desarrollaran en el estudiante una mejor predisposición para el PEA y el estudio particular de lasLeyes de Newton.

Esta también previsto desarrollar métodos para aumentar la efectividad de las clases tradicionales y una metodología de impartición de clases en los laboratorios de Física, y en la clase en el aula, usando NTIC en la educación.

Sin olvidar la comunicación alumno - profesor. La que debe hacerse no en forma horizontal, sino vertical, y en la que el docente es el mediador delconocimiento a impartir.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
CAUSAS
Algunos autores afirman que la enseñanza del tema de Leyes de Newton en el 1er curso de bachillerato debe ser puramente teórica. Desde una perspectiva crítica planteamos un análisis del uso de métodos activos para hacerlo. Esto exige un planteamiento, un por qué y para qué utilizamos estos medios. Aprender a dejar elanalfabetismo pedagógico procedimental en el que muchos docentes se encuentran llevaría a los mismos a mejorar la transmisión de contenidos.
La comprensión de contenidos y la aprehensión de los mismos por parte de los estudiantes sobre el tema de las Leyes de Newton, pasa por la pobre disposición de los docentes de diversificar, mejorar e innovar métodos activos de transmisión...
tracking img