Metodos Acuaticos

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA.
ESCUELA DE EDUCACION FISICA DE TLAXCALA

“REVOLUCION MEXICANA”

AZAEL XOCHIPA VAZQUEZ

SEMESTRE: “4”º GRUPO:”C”

MATERIA: LA ACTIVIDAD MOTRIZ EN EL MEDIO ACUATICO

ANALISIS DE LA MOTRICIDAD ACUATICA.
INTRODUCCION:
En la etapa educativa los niños, mientras crecen, aprenden a controlar su propio cuerpo en la ejecución de habilidades motoras.La comprensión de esta evolución ha despertado siempre gran interés en la bibliografía científica. Por ello, son numerosas las investigaciones que estudian la conducta motriz en los diferentes movimientos fundamentales en el medio terrestre (marcha, carrera, salto, lanzamiento, recepción, golpeo, etc.

Aunque es la motricidad terrestre la gran estudiada frente a la motricidad acuática, lasituación actual en la que la practica de actividades acuáticas por parte de casi la totalidad de los niños en la escuela, hace que su estudio sea necesario para facilitar su evolución.

* EL METODO ACUATICO COMPRENSIVO.

INTRODUCCION:

En la educación acuática es necesario abordar el mundo de los significados si lo que se desea es constituir aprendizajes significativos.

¿Pero es posibleen el medio acuático introducir el mundo de lo simbólico?

Es de considerar que el movimiento humano en el medio acuático es de naturaleza cultural, puesto que el movimiento que corresponde al desarrollo y maduración se va dando a medida que el sujeto va superando ciertas etapas motrices, este aprendizaje acuático sea significativo es necesario tener en cuenta el aprendizaje motor previo queel alumno posee, no solo el conocimiento que domina en su desempeño motor sino aquel que, aunque no domine, tiene claro, ya que posee en su estructura mental un esquema cognitivo del mismo.

Para que la competencia motriz se edifique con una base adecuada, es importante brindar una variabilidad de actividades y por tanto, manejo del contenido, que permita a los niños enfrentarse a situacionesde actuación motriz desde distintas formas
Según las anteriores afirmaciones, y respetando las etapas evolutivas y apostando por un aprendizaje constructivista en las actividades acuáticas fundamentado en el análisis ecológico o situacional de aprendizaje, en el que existen tres fuentes de control.

* EL CROL.

INTRODUCCION:
El crol es un estilo relativamente fácil de aprender, cómodode realizar y económico en cuanto a resistencia se refiere. En el crol, los nadadores utilizan una acción de brazos y un batido de pies alternativo.
Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable de batidos de piernas. El movimiento de los brazos es alternativo y mientras uno de ellos se mueve haciaadelante por el aire con la mano dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, el otro brazo se mueve avanzando bajo el agua en sentido contrario al otro brazo.
El movimiento de piernas también se denomina "patada oscilante" y consiste en un movimiento alternativo de las piernas que parte de la cadera, en un movimiento de arriba y abajo, con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y losdedos de punta.
Se utilizan distintos ritmos en la acción de piernas con respecto a la coordinación entre brazos y piernas, según el nadador y la distancia a realizar. Los batidos de pies que prevalecen son el de 6, el de 4 y el de 2 batidos. Así, los nadadores de larga distancia suelen realizar 4 o 2 batidos y los de velocidad 6.
En todos los estilos de la natación es muy importante tenerconciencia, al menos al principio, de la respiración. En el estilo de crol se toma aire, se inhala, por la boca, al girar la cabeza a un lado, y se expulsa el aire, se exhala, bajo el agua. Es muy recomendable aprender a respirar por los dos lados, cada 3 o cada 5 respiraciones, ya que si nos limitamos a respirar siempre por el mismo lado se puede llegar a generar una descompensación de la columna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acuatica
  • acuatico
  • Transporte acuatico
  • Taxis acuaticos
  • Vehiculo acuatico
  • ensayo acuatica
  • MACROINVETREBRADOS ACUATICOS
  • ¿ Que es un ecosistema acuático ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS