Metodos aldep, corelap y craft

MÉTODO CORELAP

COmPUTERIZED RELATIONSHIP LAYOUT PLANNING

Es un algoritmo constructivo. El objetivo es desarrollar una distribución donde los departamentos con mayor relación de cercanía están lo más próximos posible. Las relaciones de cercanía (CRii, Closeness Rating) definen la conveniencia de ubicar pares de operaciones o departamentos cercanos entre sí. En la literatura se definentípicamente las siguientes calificaciones:

RELACIONES DE CERCANÍA
A Absolutamente importante
E Especialmente importante
I Importante
O Importancia ordinaria
U No importante
X Indeseable

VALORES UTILIZADOS GENERALMENTE
A= 6
E= 5
I= 4
O= 3
U= 2
X= 1

CORELAP usa la carta de relaciones como entrada, además pregunta al usuario la asignación de pesos para las relaciones.Éstos pesos numéricos son llamados “Necesidades de Proximidad (CR)”. Calcula un “Total de Necesidades de Proximidad (CRT)”para cada departamento. El usuario debe de ser cuidadoso al seleccionar estos valores si desea que los resultados reflejen la verdadera importancia de las relaciones.

El procedimiento de selección de CORELAP es determinístico. En caso de empates se utiliza la siguiente reglapara la selección:
* Mayor TCR
* Mayor área
* Menor número de departamento

El procedimiento de selección sigue los siguientes pasos:

Paso inicial: Seleccionar el departamento con el mayor TCR.

Paso iterativo: Observar las relaciones entre los departamentos ya seleccionados con los restantes y seleccionar el que tenga la mayor relación (A,E,I,O,U,X). Si es del caso, utilizarla regla del desempate.

MÉTODO CRAFT

COmPUTERIZED RELATIVE ALLOCATION OF FACILITIES

La planeación de distribución computarizada para las instalaciones de procesos intermitentes ha evolucionado desde 1963 cuando se desarrollo el primer programa práctico (CRAFT).

El Método CRAFT (Asignación Relativa de Instalaciones Computarizada), es un programa computarizado de mejoramiento de lasdistribuciones. Fue desarrollado por Armour y bufla y después perfeccionado por ellos mismos y Vollmann. Utiliza una formulación de distribución por criterios cuantitativos y puede resolver problemas de hasta 40 departamentos o centros de actividad.

El objetivo es reducir al mínimo el costo total de transporte de una distribución el cual es el resultado de la suma de todos los elementos de unamatriz de flujos multiplicado por la distancia y por el costo por metro recorrido de un departamento a otro.

La función del costo de transporte puede cambiarse por cualquier otra función que represente el costo de una relación entre cualquier par de departamentos.

El costo de transporte se puede definir como el costo de mover una carga unitaria del departamento “i” al departamento “j” , pordistancia entre los departamentos i y j. Este costo total se puede visualizar mejor como:

Donde:
n= Cantidad de departamentos
Vij= Cantidad Unitaria de Cargas que se mueven del departamento i al j
Uij= Costo de mover una Carga Unitaria del departamento i al j
Dij= Distancia que separa los departamentos i y j, están dadas por la métrica rectilínea.

Es uno de los métodos de mejora másutilizados (Buffa en 1964), en él se parte de un prediseño y se procede a intercambiar la posición de las áreas dos a dos en un intento de minimizar la función de costes de desplazamiento interno. Mejoras de CRAFT son CRAFT 3D (Cinar en 1975) y SPACECRAFT (Johnson en 1982), en las que se aborda el problema de la distribución tridimensional de las instalaciones a partir de la filosofía general deCRAFT.

SUPUESTOS DEL MÉTODO CRAFT

* Los costos de transporte son independientes de la utilización del equipo.
* Los costos de transporte son directamente proporcionales a la distancia.
* No hay relaciones negativas o costos negativos.
* Todos los flujos comienzan y terminan en centroides de departamentos.

Los datos para CRAFT son una matriz de costos unitarios y una de...
tracking img