Metodos ambientales de control de ventilacion

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Métodos ambientales de control de ventilación:

Sistemas de control ambiental.

El control ambiental del invernadero puede ser pasivo o activo.
* Control pasivo: ventilacion, sombreo y temperatura. * Control activo: sistemas de calefaccion y refrigeracion (control de humedad).

Una cuestion previa al establecimiento de cualquier sistema de control climatico es disponer de un buenequipo de medida de las condiciones ambientales. Los sensores deben ser lo mas fiables posible y deben ser contrastados con frecuencia.

Control de la atmosfera: fertilizacion carbonica.

El enriquecimiento de la atmosfera con CO2 ejerce un efecto notable sobre el crecimiento de la mayoria de las plantas en maceta. Tiene el inconveniente de poder ser toxico para las plantas, ademas de que alcrecer rapido y mas suculentas, son facilmente atacadas por patogenos.

Ventilacion estatica y forzada en los invernaderos. Equipos y sistemas.

Ventilacion natural.
* Es la mas utilizada, basada en la propiedad de que el aire caliente pesa menos que el frio, creandose una corriente ascendente por conveccion que permite al aire mas caliente salir al exterior primero. * Se puede ventilarcon ventanas olocadas en las paredes laterales, creandose una corriente de aire, o mediante ventanas cenitales en la techumbre y ventanas en las paredes laterales. En ambos casos se cierran y abren segun las necesidades. * La colocacion de ventanas cenitales y laterales es mas efectiva para la ventilacion que si las ventanas son solo laterales o solo cenitales. * Si solo hay ventanaslaterales, la superficie de estas sera superior al 20% de la superficie cubierta. * Si tiene ventanas cenitales y laterales, las del techo tendran un 10% y las laterales un 15% de la cubierta. * Si solo son cenitales, su superficie tendra el 15% de la superficie cubierta. * La apertura y cierre de las ventanas puede hacerse de forma manual, mas o menos mecanizada o por control automatico.Ventilacion forzada.
* Consiste en establecer una corriente de aire mediante ventiladores-extractores, que extrae el aire caliente del invernadero, y el volumen extraido es ocupado inmediatamente por aire de la atmosfera exterior. Con este sistema solo se puede conseguir una temperatura identica a la exterior. * El mecanismo de apertura y cierre se suele hacer por medio de unos piñones,movidos manualmente o por un motor electrico, que engranan con una cremallera que esta adosada a las ventanas, de esta manera, cuando giran los piñones hacen subir o bajar la cremallera. * El control automatico para activar el mecanismo de apertura o cierre de las ventanas se lleva a cabo mediante termostatos, que con el cambio de temperatura pone en funcionamiento el motor.

Elementos de control.Ventilacion. Debe existir un equilibrio entre la proteccion de la splantas con condiciones ambientales modificadas pero dependientes de factores externos como la radiacion, temperatura y humedad estacionales y diarias fluctuantes. El control de las ventilaciones de cara a la entrada de plagas, es un aspecto a tener en cuenta en los viveros, sobre todo en los ultimos tiempos con la aparicion devirosis. Se distinguen dos tipos de ventilacion en la estructura:
* Ventilacion lateral: en combinacion con la ventilacion cenital permite la aparicion de un flujo horizontal que facilita la renovacion, aunque a veces puede suponer un problema por la entrada de plagas arrastradas por el viento. Como unica ventilacion solo es recomendable en naves de pequeñas dimensiones y laterales muyproximos, no mas de 30 m. * Ventilacion cenital: permite los diferentes efectos de ventilacion: ventilacion de tipo convectivo, en la que la masa de aire caliente asciende por su menor densidad y su salida por las ventilaciones produce un movimiento ascendente que provoca la entrada de un flujo de reposicion mas frio; y por velocidad del aire, en la que la fuerza de la masa de aire externa a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de ventilacion ABB
  • control ambiental
  • Controles Ambientales
  • Control Ambiental
  • CONTROL AMBIENTAL
  • CONTROL AMBIENTAL
  • control ambiental
  • control ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS