metodos anti conceptivos

Páginas: 12 (2852 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Para la denuncia como el acto de separarse de un tratado, véase Denuncia (Derecho internacional).La denuncia según la RAE es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
Efectos de la denuncia
La denuncia, como dato que informa respecto de la presunta comisión de un hecho delictuoso, tiene como esencial efecto, el de movilizar alórgano competente para que inicie las investigaciones preliminares para constatar, en primer lugar, la realización de un hecho ilícito, y en segundo lugar, su presunto autor. En muchos países el órgano competente para conocer en primer lugar la comisión de un fenómeno antijurídico lo constituye la policía. Sin embargo, cuando se trata de denuncias de oficio, le corresponde al representante delMinisterio Público, en su calidad de defensor de la sociedad, asumir la responsabilidad de la investigación de los hechos que son materia de una denuncia.
Denuncia en materia penal
Es un derecho de petición en el que el denunciante no forma parte del procedimiento penal. Desde el momento en que se interpone la denuncia, se inicia un procedimiento que los órganos competentes llevarán a cabo de oficio. Ladenuncia no obliga a las autoridades a comenzar un proceso judicial, aunque pueden incurrir en infracciones administrativas o penales si no lo investigan con la debida diligencia sin un motivo fundado.Por otro lado, el denunciante no tiene que aportar ninguna prueba a su denuncia. Sin embargo, suelen esperarse ciertos indicios de fiabilidad, con el fin de que el órgano competente decida querealmente existen indicios que hacen necesario seguir investigando. Con la denuncia no se exige prestación de fianza en ningún caso.Por el contrario, el que querella sí es parte del procedimiento y ha de probar los hechos que alega en el juicio. Es el acto mediante el cual se pone en conocimiento del órgano de Control Interno  de  un delito cometido por un fiscal o juez en el ejercicio de su función,para que se inicien las investigaciones respectivas.
¿Qué es un delito cometido en el ejercicio de la función?
Es aquel delito cometido por un Fiscal o Juez con motivo o en ejercicio de su actuación funcional. Por ejemplo, el Juez o Fiscal que recibe una suma de dinero a cambio de emitir resolución, dictamen, requerimiento o disposición en beneficio del litigante que ofrece la coima; el Juez oFiscal que emite resolución o dictamen citando pruebas inexistentes o hechos falsos, entre otros. En cambio, no será delito de función los hechos delictivos realizados por el magistrado al margen de su actuación funcional; por ejemplo,  el Fiscal o Juez que conduce su vehículo en estado de ebriedad, comete el delito de "conducción en estado de ebriedad",  tipificado en el Art. 274 del Código Penal;sin embargo, este delito no tiene relación con las funciones que desempeña dicho funcionario, por lo que los órganos de control del Ministerio Público no son competentes para investigar el mismo, sino que serán de conocimiento de la Fiscalía Penal de Turno correspondiente. 
¿Ante quién se presenta las Denuncias?
Ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Distrito Judicial al quepertenece el Juez o Fiscal, en los casos en que la denuncia se dirija contra un:
1. Juez Especializado
2. Juez de Paz Letrado
3. Fiscal Adjunto Provincial
4. Fiscal Provincial
5. Fiscal Adjunto Superior Ante la Fiscalía Suprema de Control Interno cuando la denuncia se dirija contraun:
1. Fiscal Adjunto Supremo
2. Fiscal Superior
3. Fiscal Adjunto Superior (cuando se encuentra encargadodel despacho de una Fiscalía Superior).
4. Vocal Superior o Juez Superior
En el caso de los Fiscales y Jueces Supremos, son competentes para investigar los delitos cometidos por éstos: la Fiscalía de la Nación y el Congreso de la República.
¿Cuáles son los requisitos para la presentación de una Denuncia?
Los requisitos para interponer una denuncia son:
Son requisitos para la presentación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos anti conceptivos
  • tecnología y los métodos anti conceptivos
  • Metodos Anti Conceptivos
  • Los Metodos Anti Conceptivos (Ensayo)
  • Los metodos anti conceptivos
  • metodos anti
  • ANTI CONCEPTIVO GRIPALES Y TUSIGENO
  • Informe anti conceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS